un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

lunes, 7 de febrero de 2011

EL VOCERO-Se refugian en una cisaria

Se refugian en una comisaría 24 pacientes de un centro terapéutico

Marcela Pautaso

Una confusa situación con denuncias cruzadas, revolucionó la tranquilidad de los habitantes de Villa Paranacito, Departamento Islas. En la noche del domingo, 24 pacientes, internados voluntariamente, en la Comunidad Terapéutica para el Tratamiento de Adicciones, Programa Ibicuy, decidieron “escapar” de la institución y pidieron refugio en la dependencia policial de esa localidad.
Aunque los primeros informes daban cuenta de una fuga, lo cierto es que los residentes del costoso centro de rehabilitación, acudieron hasta la comisaría del Villa Paranacito, para denunciar a las autoridades de la institución por el “duro” tratamiento que estaban recibiendo. Entre los reclamos, los internos exigen que se les conceda el derecho de movilidad.
En su defensa, las autoridades del Programa Ibicuy, presentaron una contradenuncia, por el delito de amenazas. El caso ahora está en manos del juez de Instrucción en turno de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, quien encomendó al defensor oficial Pablo Ledesma y al auxiliar de la justicia que verifiquen si se está cumpliendo o no con la aplicación de la ley de salud mental.
ESCAPE. Todo ocurrió en la tranquila noche del domingo. Pasadas las 22, los residentes del centro idearon su fuga, pero lo más curioso es que pidieron refugio en la comisaría de Villa Paranacito. Según pudo saber EL DIARIO, los internos denunciaron supuestas irregularidades en el tratamiento que recibían. Algunos de los residentes hasta ayer, se encontraban en la comisaría, donde pasaron la noche, a la espera de que lleguen sus familiares a buscarlos, mucho de los cuáles son de otras provincias, señaló el jefe departamental de Policía, Ariel Bardallo.
“Se le tomó la denuncia en la noche del domingo y hoy (por ayer) vinieron las autoridades del centro a hacer su denuncia por la fuga, lo que el caso fue derivado al juez de Instrucción en turno, con sede en Gualeguaychú”, acotó escuetamente a este medio, Bardallo.
“En principio estamos investigando si existe algún delito. En principio no estaríamos frente a un delito, por cuando el reclamo, que hacen los internos por su derecho de movilidad, no constituye un delito. Pero también estamos investigando la denuncia que hicieron los miembros de la clínica, en la que aseguran que fueron amenazados, en el contexto de los reclamos que hicieron los residentes para poder recuperar su derecho ambulatorio”, dijo en diálogo con EL DIARIO, García Jurado.
El magistrado, conocedor del lugar, detalló que en varias oportunidades visitó el establecimiento y conoce del estricto control que se desarrolla para la rehabilitación de personas con problemas de adicción. “A primera vista, no estamos visualizando un claro delito penal, por ahora. Esto no quiere decir que con la continuidad de la investigación no aparezca algún hecho. No obstante, lo que aparece muy claro es una controversia naturalmente entre los internos con las autoridades del centro. Por un lado los residentes están por su propia voluntad y no sólo firmaron un acuerdo para estar allí, sino además pagaron un costoso tratamiento y ahora no están de acuerdo”, detalló el magistrado en turno.
Pese a esa controversia, García Jurado anticipó que solicitó a la policía y al agente judicial que investigue tanto a nivel provincial como municipal sobre las habilitaciones del centro de rehabilitación. También quiero saber si se hicieron y cuántas inspecciones del área de Salud, provincial y municipal.
“En estos momentos se encuentra inspeccionado el lugar el delegado judicial y está el defensor oficial Pablo Ledesma, quien a su vez, va a hacer una visión civil del tema. Es decir, la protección, no desde una visión penal, porque a lo mejor no hay delito penal, sino civil, en cuanto al poder de policía administrativo”, dijo García Jurado, al tiempo que explicó que “desde el punto de vista judicial están dadas todas las garantías. Ahora quiero averiguar si las garantías de los ciudadanos están dadas desde el punto de vista del poder administrador, en cuanto a la habilitación del lugar”. El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario