un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

lunes, 7 de febrero de 2011

El Vocero Isleño –Declaraciones de Cesar Baudino

Gremiales Declaraciones de Cesar Baudino

Salarios docentes- En Santa Fe anunciaron las paritarias docentes para febrero, en Entre Ríos no hay fecha ni alusión al tema El gobierno de la provincia vecina de Santa Fe convocó a paritarias para la primera semana de febrero mientras que en Entre Ríos no hay novedades. El secretario general de Agmer Central, César Baudino, aseguró hoy a DIARIOJUNIO que transcurrió la última semana de enero y se incumplió el compromiso asumido por las autoridades de comenzar a discutir las paritarias en estas fechas. Además, apuntó a la Nación porque no se cumple con los porcentajes de distribución de la ley de coparticipación fiscal. Pero advirtió que el único responsable de que el ciclo lectivo comience sin dificultades es el gobierno de la provincia de Entre Ríos.

Desde los ministerios de Trabajo y Educación de la Provincia de Santa Fe confirmaron que la primera semana de febrero sería la convocatoria a paritarias para los docentes. En tanto, en Entre Ríos el sindicato docente Agmer reclama que se entable una instancia similar. “No hemos sido nosotros los que hemos generado estas expectativas”, dijo Baudino al recordar que el ministro de Educación de la Nación y de Gobierno y Educación de la provincia, Alberto Sileoni y Adán Bahl respectivamente, aseguraron en su oportunidad que las reuniones por paritarias se iban a concretar en la última semana de enero, lo que finalmente no se produjo.
“Los trabajadores venimos perdiendo; venimos siguiendo a la inflación siempre desde atrás. Todo lo que conquistamos se licua rápidamente con la inflación”, indicó. Si bien admitió que 2010 fue un año “importante” debido a que obtuvieron un aumento del 30,5 % y por ello dedujo que fue el sindicato que “más consiguió” en la provincia, recordó también que en 2009 donde el salario sólo se incremento en un 3,5 %.
Al mismo tiempo, aseguró que mientras el Indec mide una inflación del 9 %, la inflación real es el triple. “Ese es el parámetro de discusión que planteamos nosotros y que plantea la CTA nacional que ganó las elecciones”, explicó.
Paralelamente, Baudino aseguró que los trabajadores no sólo deben discutir los sueldos basados en la inflación sino que además deben incluir en la ecuación el crecimiento económico. En 2010, el PBI del país creció un 9 %. “Si no la concentración de la riqueza es cada vez mayor”, argumentó.
Siguiendo esa línea, manifestó que el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, señaló que el año pasado hubo un superávit de 25.000 millones de pesos y de ese monto, sólo 7.000 fueron enviados a las provincias. “Los entrerrianos, por historia, por pelear contra el federalismo, nunca vamos a renunciar ni nos vamos a arrodillar ante el poder central más allá de que algún gobernante circunstancialmente lo haga. Es lo que nos pertenece”, indicó.
No obstante, advirtió que “el único responsable de que el ciclo lectivo tenga problemas en su inicio es el gobierno de la provincia porque es el garante de la educación pública en Entre Ríos y debe ser el que debe dar una respuesta a las demandas de la educación pública, entre ellos el salario de sus trabajadores”.
Retomando la discusión sobre el centralismo fiscal, Baudino señaló que mientras se paga la deuda externa, la deuda interna se sigue postergando. “La deuda con el Club de París, que se había desconocido, ahora se reconocen los punitorios, los intereses y demás. De 6500, la Argentina va a pagar 9.000 millones de pesos mientras tenemos al 80 % de los jubilados con jubilaciones de $ 1100”.
No obstante, el gobierno nacional fue el que llevó la inversión en Educación al 6 % del PBI, un reclamo histórico del gremialismo docente. Baudino dijo que: “cuando se planteó la ley de financiamiento se iban a resolver los problemas salariales, los problemas de infraestructura, de seguridad y de salud laboral y evidentemente de eso estamos lejos todavía. Obviamente que ha habido avances, muchas construcciones de escuelas pero nunca va a ser mucho el dinero que se invierta en la educación”, expresó.
“Si respetásemos el federalismo y la ley de coparticipación federal, la provincia no tendría que ir a mendigar los dineros que nos corresponden. Los que producen las provincias lo administra un Estado sin territorios y sin habitantes”, dijo en referencia al gobierno nacional.
Por otra parte, el gremialista aseguró que hay otros reclamos relacionados con el aumento salarial. Entre ellos, la devolución de los descuentos de las huelgas, discutir el superávit de 2010 que no fue repartido tal como se estableció en la ley de presupuesto, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario