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domingo, 22 de mayo de 2011

EL VOCERO- SOMOS RESPONSABLES

Somos responsables

Los docentes usan como disparador para iniciar un tema, situaciones problemáticas o planteos relacionados a estas. En el editorial del diario local Noticias del Delta vemos una palabra usada por el autor del mismo, pienso en forma desacertada, donde dice que nuestra juventud tiene antivalores. Pudiendo esta apreciación cmo motivo de esta nota para realizar un análisis de responsabilidades sobre el estado de nuestra juventud y sus compromisos sociales. Dice dicho autor reflexionar y pensar siempre analizando los comportamientos de los jóvenes, preguntándose ¿cuáles son sus metas, y su futuro? La angustia y la entristece el cambio de mentalidad, el modo de ser de estos la lleva a hacerse preguntas como ¿Qué hacemos? ¿Condescender? ¿Ponernos fuertes? ¿Prohibir?, si como vemos es grave esta situación, pero no vi en esta persona una autocritica, no vi una pregunta que realmente me hago siempre ¿hoy los adultos somos un ejemplo para nuestros jóvenes?, yo pienso que no, y somos responsables de dar el ejemplo en distinto grado, según el rol social que desempeñemos y voy a enumerar algunos de los problemas no ejemplificadores que por mi trabajo creo conocer. Hay jóvenes que ingresaron a la escuela secundaria pasando por tres sistemas educativos, la Ley Federal de Educación con una de financiamiento que nunca llego y todo fue un rotundo fracaso, que nos llevo a un grave retroceso en la era Menenemista; aparece el Polimodal que venía a solucionar todos los desastres de ley federal, segundo fracaso, y como va esto, por la incapacidad de ordenamiento del CGE y las ataduras con alambre para que se entienda, tiene esta Nueva Escuela Secundaria va al fracaso, esperemos que no por el bien de la educación y nuestros jovenes, y todo también por el apuro de su implementación en un año electivo. Se pierden horas de matemática, química y física, en este nuevo sistema, observamos una mala articulación con el nivel terciario y la facultad y cuando lo comentamos en un ámbito docente, se nos comunica que la Nueva Escuela Secundaria no prepara alumnos para la facultad, sino que con las nuevas materias saldrán alumnos educados culturalmente para su inserción social. Alguno se pregunto realmente que pueden pensar nuestros jóvenes de estos desvaríos de quienes son responsables de su educación. El principal ente formador está en crisis, hoy la escuela es un lugar de contención y con las nuevas normas del código de convivencia que hace meses venimos tratando lo único que veo y me hago cargo de mi opinión, es un retroceso en el nivel normativo con respecto a la conducta, la convivencia y el respeto profesor alumno. El responsable de la nota editorial habla como dije de antivalores, jamás ejerciendo la docencia se me ocurriría el usar este terminó, no los creo responsable hoy de carecer de algunos valores, pues de ser así no supimos inculcarlos o no supimos dar un fuerte ejemplo para que logren desarrollarlos, comenzando desde sus hogares y pasando por la escuela. El domingo por la noche en un programa televisivo del señor Victor Hugo Morales se vieron pasajes de la marcha a favor de la tenencia de plantas de mariguana, ese fue el claro pedido de los manifestantes en un gran número, pero lejos del número de aborígenes de la 9 de julio pidiendo por sus derechos en un justo reclamo, este es un ejemplo de la prioridad de valores, y un juez de la suprema corte presumiblemente a favor de esto ¿se explica en las aulas el porqué de estas actitudes? Se da en Ética Ciudadana esto, una materia nueva en la curricula moderna, se les explica a nuestros jóvenes de las faltas de decisiones políticas para terminar con la droga y porque no hay en nuestra provincia o en el departamento Islas disposiciones para terminar con la droga y el caso Maglioni, podemos responsabilizar a nuestros jóvenes que tienen antivalores, cuando por falta de lanchas, la provincia de Buenos Aires invade territorio entrerriano para llevar nuestros chicos y educarlos en su provincia, si esto es así es solo por tener políticos carentes de cierta clase de valores o de vergüenza para solucionar nuestros problemas y evitar esta migración cada vez a más temprana edad de nuestra tierra. Habla cerrando la nota editorial de brindarles confianza, y si la considero necesaria, pero si no comenzamos con ejemplos de quienes hoy guían nuestro destino, desde las aulas tendremos un arduo trabajo para llegar a cambiar esta situación, pues la escuela pienso, juntamente con los padres son los principales responsables sumando a la sociedad en su conjunto de inculcar valores a nuestros jóvenes isleños, que me constan los tienen desde sus hogares, falta que se los desarrollemos y se los hagamos practicar. Hoy me preocupa cómo lograr junto a esta complicada y egoísta sociedad despertarlos. Pero si nuestros gobernantes usando los medios de prensa oficialistas patrocinados por fondos de entes provinciales ataca a sus propios jóvenes isleños, deberemos potenciar nuestros esfuerzos para revalorizarlos y comprometerlos para un cambio sociocultural que ellos mismos cosecharan.

José L Regalado

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