un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

domingo, 29 de mayo de 2011

EL VOCERO- ISLAS LECHIGÜANAS , ABANDONO.

-Islas de las Lechiguanas/ Exigen políticas de Estado ante “situación de abandono”
Ante la situación de “abandono y aislamiento” que atraviesan las Islas de las Lechiguanas, “pedimos políticas de Estado, donde la gente tenga voz y voto”, sentenció a AIM el isleño Juan Azar, quien advirtió sobre la falta de estamentos como policía, escuelas o puesto sanitario, por lo que “termina siendo tierra de nadie”.
En diálogo con esta Agencia, Azar expresó que en las Islas, “vivimos una situación de aislamiento y abandono”, por lo que “pedimos políticas de Estado, donde la gente tenga voz y voto”, y “podamos ser reconocidos”. Azar explicó a AIM que el escenario “es como un embudo”, en el que “caímos después de infructuosas peregrinaciones pidiendo apoyo pero sin contar con una representación o una entidad que nos canalice las inquietudes”. “El litigio entre Entre Ríos y Buenos Aires, y las características geográficas producen una aislamiento mayor de lo que significa una zona insular”.
En ese contexto, “si nos moviéramos en avión o helicóptero, la situación sería diferente, pero los ríos hacen que estemos muy lejos”, cuestión “paradójica al estar tan cerca de centros urbanos tan importantes como Gualeguay, Rosario y Buenos Aires”. Además, se suma “la ausencia del Estado”, que “genera dificultades y riesgos”. “Termina siendo una tierra de nadie con todas las dificultades que vivimos y, lamentablemente, salimos en los diarios por ratas, muertos y quemas”, cuando en realidad, “hay toda una cultura de saberes especiales, muy ricos en folclore”. “Vivimos un terrible aislamiento, abandono y falta de interlocutores”, dijo y sostuvo que, “a pesar de que se trate de subsanar con agrupaciones o reuniones sociales entre parientes o productores, no existimos”. “Hay 240 km de río que equivalen a 1000 km de tierra y, sin embargo, no tenemos un comisaria en 80 kilómetros a la redonda”, sentenció.
Además, “hay un maestro que es de otro pueblo y para llegar tiene que dar una vuelta por Victoria”. En ese sentido, si bien hay un retroceso común del Delta, en los años 50 y 60, por lo menos había estamentos del Estado”. De ese modo, “a pesar de que cada persona tenga su lugar de arraigo, es necesaria la existencia de estamentos básicos como policía, escuela o puesto sanitario”. En ese orden, “deben existir elementos que puedan fijar políticas del Estado”, aseveró a AIM.
Generalmente, “preocupa si el hantavirus se va a Rosario o Buenos Aires, no si muere un islero”. No obstante, “estamos al lado”, subrayó.
Características de las Islas
Las islas de las Lechiguanas (del quechua lláchiwána: avispa que produce miel) son un archipiélago fluvial del delta del río Paraná. Forman parte del departamento Gualeguay en el sur de Entre Ríos, al límite de la Provincia de Buenos Aires.
Este grupo insular que abarca unas 250.000 ha, comienza frente a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y está delimitado por el río Paraná al sur y por uno de sus brazos al noroeste, el río Paraná Pavón, el cual luego de recibir las aguas del río Gualeguay toma el nombre de río Paraná Ibicuy, que constituye el límite noreste, convergiendo luego con el cauce principal del Paraná.
Debido a que las islas se han formado en una planicie fluvial por la deposición permanente de sedimentos trasladados por el río Paraná, su tamaño y forma fluctúa continuamente, dependiendo también de las variaciones estacionales del caudal del río.
Litigio por posesión
El 18 de diciembre de 1888, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dictó el decreto reglamentario de la ley sobre venta de terrenos de islas, estableciendo 6 secciones insulares y disponiendo la mensura de las islas:
Art. 1. Procédase á la mensura general de dichos terrenos, á cuyo efecto se subdividirán en seis secciones. Quinta sección— Las situadas entre el Paraná de las Palmas, desde la boca del río Baradero, Paraná-Guazú. Paraná-Pavón, riacho de las Lechiguanas, Paraná de las Palmas y río Baradero.
Sexta Sección— Las islas situadas entre el Paraná de las Palmas, riacho de las Lechiguanas, Paraná-Pavón y Paraná de las Palmas. Debido a que la mensura se llevó a efecto en las islas de las Lechiguanas, el 31 de julio de 1891, el gobierno de Entre Ríos efectuó un reclamo sobre ellas considerándolas en su jurisdicción. Al ser ocupadas por la policía bonaerense, Entre Ríos reclamó ante el ministro del Interior (Indalecio Gómez) del gobierno nacional, por lo que el presidente Roque Sáenz Peña exigió el retiro de las fuerzas policiales de Buenos Aires. El 28 de enero de 1944, el Instituto Geográfico Militar dictaminó que el límite entre ambas provincias debía ser el Paraná propiamente dicho y no ninguno de sus brazos, es decir, el canal de navegación. Décadas más tarde, todo el archipiélago pasó al departamento Gualeguay.
Por Evelyn Sigot Pavón de Redacción AIM

No hay comentarios:

Publicar un comentario