un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

domingo, 22 de mayo de 2011

EL VOCERO - PIDEN ARREGLO DE RUTA

En Islas piden el arreglo de la ruta provincial 45

Ganadería, forestación y turismo son actividades de alto potencial económico del departamento Islas del Ibicuy, en el sur entrerriano, cuyo desarrollo puede resultar fundamental para su población y para la provincia.
En el departamento, sin embargo, hay problemas y uno de ellos es el mal estado de los caminos, que ocasiona no pocos inconvenientes en la vida cotidiana de productores y pobladores de las localidades del interior de Islas, además, claro, de obstaculizar la actividad productiva.
Uno de esos caminos, que comprende los ejidos de Holt Ibicuy y Villa Paranacito, está especialmente deteriorado. Se trata, concretamente, de un extenso tramo de la ruta provincial 45 –que se extiende desde la Policía Caminera hasta Holt Ibicuy y luego hacia Mazaruca y la Argentina– cuyo asfalto, dicen en la zona, fue inaugurado en 2001 pero que en la actualidad se encuentra prácticamente destrozado.

Problema de todos. “No es sólo un problema nuestro”, dijeron productores de la zona a EL DIARIO RURAL, sino “de toda la comunidad” del departamento. “Acá no pueden transitar el colectivo escolar ni el transporte público, que vienen de Zárate, ni las ambulancias”, se quejaron.
Los productores, además, se mostraron molestos con las autoridades municipales y departamentales porque “ni el intendente de Holt Ibicuy ni la intendenta de Paranacito –que comparten el camino porque está en los dos ejidos– ni el senador del departamento hacen en Paraná los reclamos como corresponde. Acá no tenemos caminos”, insistieron.
Denunciaron que
los camiones salen con una carga excesiva de arena y nadie controla nada. Ni Vialidad ni las autoridades departamentales y municipales hacen el control que debieran hacer y los caminos se rompen” y agregaron que a la Zonal de Vialidad “no le giran los fondos para poder hacer las reparaciones. Dicen que lo van asfaltar, se está armando el obrador, pero mientras tanto no se puede transitar”, remarcaron.
Pero los productores fueron más lejos y, en el supuesto de que ese camino sea efectivamente reparado, se preguntaron “quién va a controlar que realmente pongan los centímetros de asfalto que tienen que poner y quién va a controlar la carga de los camiones”. Por eso, advirtieron, “si el Gobierno provincial no implementa los controles de construcción y de mantenimiento de los caminos se estará tirando la plata de todos los entrerrianos o la plata que al Gobernador le habrá costado mucho gestionar ante la Nación”.

Los arroyos. Pero en Islas los problemas no se reducen a los caminos. También hay problemas con los arroyos.
“Acá no hay caminos y tampoco hay controles hidráulicos porque los arroyos se cortan, hay endicamientos, y el puente del ferrocarril está tapiado”, denunciaron los productores de la zona.
Consideraron que la limpieza de los arroyos es fundamental para el Delta porque de esa forma en tiempos de crecidas, que no se pueden evitar, “por lo menos el agua se vaya rápido. Hay que limpiar cinco arroyos y no lo hacen”, remarcaron.
Los productores finalmente, indicaron que el departamento Islas del Ibicuy tiene un potencial ganadero, turístico y forestal muy grande, pero “necesitamos que nos ayuden a seguir produciendo y que nos acerquen a los sectores industriales para trabajar juntos con ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario