un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

domingo, 22 de mayo de 2011

EL VOCERO RATAS EN MAZARUCA

AGMER Islas aseguró que la situación se agravó, pero desde Epidemiología afirmaron que “el panorama es diferente a Victoria”

El secretario General de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Islas, Javier Pautasso, dijo que "se agravó en los últimos días" la situación que atraviesan los establecimientos educativos con la superpoblación de roedores. “Queremos que las autoridades se hagan presentes”, reclamó. Por ello, el sindicalista recalcó que hace 15 días avisaron “al titular del gremio, César Baudino, quien le comunicó la situación a las autoridades del Ministerio de Salud". Además, recordó que “suspendieron las clases en escuelas de ese departamento por las condiciones”. Por su parte, la titular del área de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, precisó que el miércoles se realizó un recorrido de la zona afectada. En ese marco, Saavedra indicó: “Encontramos ratas, pero la situación es muy diferente a la detectada en Victoria”. Asimismo, manifestó que tomaron “conocimiento del caso a través de los medios y por lo tanto el ministro de Salud provincial, Angel Giano, nos pidió que concurriéramos al lugar para efectuar una evaluación de la situación”.En declaraciones al programa A quién corresponda (FM De la Plaza), Pautasso adelantó que próximamente tendrán una reunión “con gente de la provincia en el hospital zonal de Ibicuy para coordinar acciones”.
Respecto a la cantidad de ratas que han invadido la zona y los distintos edificios, el sindicalista remarcó que “los vecinos ponen veneno y al otro día encuentran siete u ocho roedores muertos”. En ese sentido, Pautasso explicó que “los docentes tienen que entrar a los establecimientos y desinfectar todo antes de hacer ingresar a los alumnos”.
Para el sindicalista, en la Escuela Mazaruca se tomó la determinación de cerrar el establecimiento por la gravedad de la situación. “Esto implica la transmisión de enfermedades como la leptospirosis y es grave. Hay algunas escuelas que no tomaron esta determinación tan contundente, pero la cantidad de roedores viene en aumento, y en cualquier momento las ratas van a llegar al centro urbano de Ibicuy”, manifestó.
Para concluir, marcó su expectativa respecto a las próximas reuniones con las autoridades gubernamentales. “Esperemos que se hagan presentes en el lugar para superar la problemática”, remató.
Un equipo sanitario interdisciplinario recorrió Islas ante la invasión de ratas
Un equipo interdisciplinario conformado por funcionarios de la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos, encabezado por Silvina Saavedra, además de personal del Municipio de Islas del Ibicuy y de la Dirección de Supervisión de Escuelas, realizaron una recorrida en esa localidad tras la invasión de roedores detectada en la escuela N° 28 “José Hernández”, ubicada en el paraje Mazaruca, del Departamento Islas.
Saavedra, en declaraciones a Uno, expresó que encontraron “ratas, pero la situación es muy diferente a la detectada en Victoria”. Además, puntualizó que tomaron “conocimiento del caso a través de los medios y por lo tanto el ministro de Salud de la provincia, Angel Giano, nos pidió que concurriéramos al lugar para efectuar una evaluación de la situación”.
Si bien explicó que en el lugar “no se han detectado casos sospechosos de leptospirosis o hantavirus, se pudo encontrar ratas y ratones, incluso roedores muertos”. Igualmente, indicó que en la zona “venía trabajando el Municipio con la distribución de cebos, pero lo que se hizo fue realizar un correctivo en la utilización de estos elementos de prevención”. En este sentido comentó que la gente “estaba confundida en la aplicación del cebo: lo colocaban adentro de sus casas y ello propiciaba que el roedor ingresara a los domicilios”.
Asimismo, señaló que “insistimos en contacto con la gente con las medidas de prevención, sobre todo con la limpieza de los lugares donde aparecen ratas muertas, teniendo en cuenta que en esta época los animales están buscando refugio”.

Del mismo modo, recomendó “ventilar bien los ambientes, usar calzado”, entre otros medidas de prevención. Además, la funcionaria provincial añadió: “Se debe tener en cuenta que los ratones pueden transmitir enfermedades, sobre todo si mueren encerrados: no hay que manipular ratones muertos, sino enterrarlos y quemarlos”.
Finalmente, indicó que “se llevará a cabo una reunión en el hospital Behring, junto a personal del Municipio, con integrantes de la Supervisión de Escuelas y agentes sanitarios del mencionado nosocomio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario