un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

domingo, 29 de mayo de 2011

EL VOCERO-APROVECHANDO PASTIZALES

El pastizal natural de los humedales entrerrianos es de una riqueza extraordinaria como forraje, pero no todos los ganaderos conocen sus propiedades ni los valores nutritivos de cada especie: el productor debe leer qué pasa con el pasto, explicó el especialista Carlos Rossi.
También se desconoce la posible toxicidad de algunas de las variedades en el pastizal, destacó el experto al Diario, de Paraná.
Recomendó darles descanso a los lotes para la recuperación de los pastizales y para ello sugirió franjear el potrero con alambrado eléctrico y tratar de aprovechar al máximo pequeñas superficies por unos días, "moviendo la hacienda".
En esa zona sur de la provincia la ganadería es la actividad principal porque los campos presentan limitaciones en los suelos para hacer agricultura, son bajos e inundables, y en algunos casos tienen problemas de salinidad.
Conocer el recurso, entonces, es fundamental para que el ganadero sepa qué es lo que tiene para alimentar a su hacienda.
Ante este déficit en el conocimiento, la sociedad rural de islas del Ibicuy, convocó al ingeniero zootecnista Carlos Alberto Rossi decano de la facultad de ciencias agrarias de la universidad nacional de lomas de Zamora (unlz) y especialista en producción animal, sistemas Silvopastoriles y pastizales para dar una charla a productores de aquella zona del sur entrerriano.
Rossi comentó que trabaja en la zona desde 2004 cuando se comenzó a hacer un trabajo tendiente a conocer las especies forrajeras de interés ganadero del delta y el pre delta; es decir, desde campana, en la rovincia de buenos aires, hasta el departamento entrerriano islas del Ibicuy.
“La ganadería es la principal actividad productiva y el pastizal natural es un recurso forrajero clave para el rodeo, pero también como ecosistema con ciertos servicios ambientales que es importante conocerlos y cuidarlos", destacó.
El profesional subrayó que el trabajo que se realiza en la zona apunta a precisar "qué valor nutritivo tienen los pastizales para el ganado".
Con ese objetivo, el grupo de trabajo que comanda rossi toma muestras de las plantas, las lleva al laboratorio y allí se analizan los contenidos de proteína, fibra y energía.
Estos estudios, agregó Rossi, permitieron establecer que "hay una interesante cantidad de especies de muy alto valor forrajero", en muchos casos igual o superior a especies cultivadas y con la ventaja de que las especies del pastizal natural del pre delta son nativas, es decir no necesitan ninguna intervención del hombre.
Rossi comentó que en muchas de las charlas que ofrece sobre el tema, "los productores me preguntan ingeniero qué puedo sembrar y mi respuesta es ¿usted sabe lo que tiene en el pastizal natural? si no lo conoce, primero vea qué tiene, y después decida ".
Para lograr un manejo adecuado del pastizal, el productor, primero, "debe leer qué pasa con el pasto de acuerdo a si se está en una época de sequía o de inundación, porque las especies palustres y acuáticas en años de humedad abundante avanzan sobre el resto del potrero", mientras en años secos "las especies de albardón, que no toleran tanto el agua, avanzan sobre el área baja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario