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lunes, 27 de julio de 2009

Lo grave es que lo reconozcan

Admiten que hay escuelas sin agua potable
27.07.2009 Sin Comentarios
Fuente: Anàlisis Digital
El gobierno entregará alcohol en gel a las escuelas sin agua potableEl gobierno prometió entregar alcohol en gel a las escuelas que no cuenten con agua potable para que alumnos y docentes puedan higienizarse de modo frecuente las manos, y de ese modo evitar el contagio del virus de la gripe A cuando se vuelva a clases, el viernes 31. Sin embargo, el Estado se ha visto en dificultades para conseguir partidas de alcohol en gel, que escasea, y además ha triplicado su valor en los últimos días, según dijo la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva. “Es difícil conseguir alcohol en gel. Lo mismo nos pasa con el jabón blanco”, admitió. Pero la funcionaria sostuvo que la recomendación central para las escuelas es que como medida de prevención usen agua y jabón, elementos que todas las instituciones tienen a mano.
Leiva dijo que “el alcohol en gel se reserva para aquellas escuelas sin agua potable, sobre todo de zona rural. Ahora estamos tratando de conseguir la mayor cantidad de alcohol en gel que podamos, por ejemplo de los hospitales grandes que lo puedan fabricar. Creemos que para el viernes, cuando vuelvan los alumnos, lo vamos a poder resolver”.
La secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Olga Hollmann, planteó sus dudas respecto a las condiciones sanitarias en que se dará la vuelta al aula.
“Lo que hay que decirle a la doctora Leiva que una escuela que no tiene agua potable no tiene que estar abierta. Que los propios funcionarios admitan que hay escuelas sin agua nos cayó como un balde de agua fría. Se está naturalizando algo que no debe existir”, apuntó en declaraciones a El Diario.
Además, relativizó el trabajo de aseo hecho durante el receso prolongado de julio en las escuelas. “Hay realmente mugre acumulada en las escuelas. Ya no es suciedad: es mugre acumulada porque el personal de limpieza no alcanza. Tenemos un personal de limpieza cada mil alumnos, y así no hay personal que alcance”, cuestionó.
Uno de los departamentos donde la falta de agua potable en las escuelas es endémico es Islas: allí, según José Luis Regalado, secretario de finanzas de la seccional Islas de Agmer, al menos el 60 opr ciento de los establecimientos educativos suporta déficits de ese tipo.
“A pesar de las promesas, acá sigue todo igual. Por problemas políticos en el departamento, no hay acción coordinada entre Provincia y Municipio. Hay un problema, que es la zona, y por esa razón el agua potable que se extra de pozos no es potable. Hay que tratarla, pero el Estado no invierte en sistemas de potabilización, que son muy económicos de conseguir”.
Y recordó el problema que afecta a la Escuela Número 20 de Arroyo Martínez, donde la planta de potabilización que se puso a funcionar, sólo abastece al barrio pero no a la escuela. “Entonces, lo que se hace es ir a buscar agua en bidones. Este es un problema que afecta a varias escuelas. Las únicas que no tienen problemas con el agua son las que están en tierra, y en centros urbanos. El resto, todas tienen inconvenientes”, añadió.
Operativos de limpieza para la vuelta a clases
Medidas de prevención de la gripe A, fundamentalmente la desinfección y limpieza de todos los establecimientos y de los comedores y utensilios, son las recomendaciones centrales del área de Salud para la reanudación del calendario escolar.
Con pautas claras y precisas respecto a cómo mantener la higiene dentro de los establecimientos educativos, y recomendaciones prácticas para reanudar las clases sin riesgo, las autoridades sanitarias ponen en ejecución un plan para evitar que con el retorno a la actividad escolar puedan aparecer nuevos casos de gripe A (H1N1).Para el regreso a la escuela, es imprescindible que los directivos escolares organicen a la comunidad educativa incluidos los padres y las madres de familia, a fin de realizar acciones y tomar las medidas necesarias de higiene para brindar a los alumnos un entorno saludable y seguro.
En este sentido, desde el ministerio de Salud y Acción Social, y la secretaría de Salud elaboraron un plan respecto a las recomendaciones sanitarias que se deben poner en práctica en los establecimientos educativos para reanudar las clases sin riesgo.El plan acordado con las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) comprende además el retorno gradual a la actividad escolar, de forma tal que día a día se vayan tomando los recaudos para que el día 31 de julio cuando los chicos retornen a la escuela, se pueda corroborar que todos los integrantes de la comunidad escolar sigan las medidas básicas de higiene durante su estancia en la escuela.
Para ello, hoy se integrará el personal directivo; mañana, todo el personal de maestranza y ordenanzas se reunirán en distintos establecimientos escolares que determinen las respectivas departamentales de escuelas, y donde los equipos de salud explicarán sobre las pautas de higiene que se deberán sostener durante las jornadas escolares; el miércoles 29 se realizará una jornada informativa y de sensibilización sobre pautas de prevención para todo el personal docente y no docente en cada escuela, el jueves 30 para padres, y el viernes 31 la jornada estará destinada a los niños y niñas y adolescentes que se reintegrarán de este modo a la actividad escolar.
Desde Salud se han elaborado unas guías y presentaciones para los establecimientos educativos donde se indican las principales medidas de prevención:Organizar la higiene del establecimiento: limpiar el establecimiento con agua, jabón y cloro para mayor higiene y prevención, especialmente los espacios donde se consumen alimentos, así como de los utensilios para prepararlos y consumirlos; limpiar superficies con cloro tales como manijas, material didáctico y educativo, equipos de computación y laboratorio; ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados.Organizar el “filtro escolar”, que significa que a partir del primer día de regreso a la escuela, se puedan detectar qué estudiantes o personal de la escuela presente síntomas de enfermedad respiratoria.Realizar actividades para llevar información y sensibilizar sobre las medidas de prevención que cada persona puede tomar.
De este modo se subraya la importancia de la higiene para reducir la contaminación ambiental del medio escolar, donde se indica utilizar métodos húmedos para la limpieza, mantener un ambiente limpio y seco, describir la técnica de limpieza ambiental.
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