un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

jueves, 4 de febrero de 2010

Villa Paranacito: reafirman interés de declararla una “zona protegida”
Esa es la intención de la Intendente Carmen Toller, de representantes ambientales en el marco del Día Internacional de los Humedales.

Ayer en Paraná, en el marco del día Internacional de los Humedales, la Intendente de Villa Paranacito Carmen Toller y el Senador Eduardo Melchiori se reunieron con los representantes de la organización M’Biguá, Carina Median y Diego Rodríguez, y con el técnico investigador Guillermo López, del Museo argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”.

La idea es apuntalar un proyecto que cuenta con media sanción en Senadores por el cual se declararía zona protegida a esta porción del sur entrerriano. Durante el encuentro, Toller y Melchiori trataron los temas que hacen al uso sostenible del municipio y sus recursos.

Vale aclarar que Villa Paranacito es el único municipio dentro de la provincia de Entre Ríos que puede ser considerado en su totalidad como Humedal, superficie cubierta de agua dulce o salada que no supere los 6 metros de profundidad.

Si bien las crecidas del río Uruguay se han presentado de forma negativa para la población, es importante poder reconocer en ellas un fuerte y positivo impacto para el ecosistema que sostiene, ya que logra retener sus nutrientes, recargar sus acuíferos, abastecerlo de agua, controlar las inundaciones, estabilizar sus costas, retener y exportar sus sedimentos, protegerlo contra las tormentas y funcionar como reservorio de biodiversidad, constituyéndolo un verdadero laboratorio viviente.

La Intendente indicó que esta es una instancia importante desde la cual despertar conciencias y asumir compromisos, en pos de lograr una explotación sostenible de los recursos naturales que provee el área a su cargo.

En esta misma reunión se habló de la necesidad de buscar y crear áreas para proteger, articulando estrategias que aseguren una mejor calidad de vida que debe seguir siendo sostenible para las futuras generaciones, en correspondencia con el artículo 41 de la Constitución Nacional, tal como lo sostuvo Guillermo López.

La charla se enriqueció con el compromiso asumido por las partes para hacer aportes al decreto reglamentario de la Ley de Reservas Naturales 9718. A la vez, se recordó la necesidad de cumplir con la creación de un área natural protegida, que ya se encuentra con media sanción a favor de la cámara de Senadores, esperando la de la cámara de diputados bajo el expediente Nº 17014. De lograrse la media sanción pendiente, se conseguiría crear la primera reserva natural en el Bajo Delta entrerriano.

Toller agradeció a la Dra. Sara Sverlij, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, por el apoyo y el material brindado, a las autoridades del Museo de Ciencias de Naturales “Bernardino Rivadavia” y de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, así como a los miembros de la organización, M’Biguá presentes en el encuentro.



Fuente: El Día de Gualeguaychú

No hay comentarios:

Publicar un comentario