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martes, 24 de noviembre de 2009

Paraná, Entre Ríos Argentina - Martes, 24 Noviembre 2009 12:40


Política Gremiales
23-11-2009 20:12
En Villa Paranacito
Advierten que el servicio de lanchas es “deficiente y de mala calidad”

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) filial Paranacito, pidió a las autoridades que “lean las leyes de Educación nacional y provincial” y advirtió que a pesar que en varios artículos se insta a retener en el sistema a los alumnos, “en nuestra localidad el servicio de lanchas -que debe proporcionar el Estado- es deficiente, de mala calidad y en un alto porcentaje, no se suministra”, se informó a AIM desde el sindicato.

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En un documento al que accedió esta Agencia, la Agmer filial Paranacito señaló que en numerosas oportunidades, los docentes escuchan a los funcionarios de educación mencionar palabras tales como “restructuración y resignificación”. Sin embargo advirtió que “desde el Consejo General de Educación (CGE) no paran de cambiar políticas educativas, salen a los medios con anuncios y envían a las escuelas resoluciones, como si con esto fueran a salvar el sistema”.

“Vemos con espanto estos anuncios y los cambios a los que nos somete el CGE, pero bueno seria que las autoridades lean las leyes de Educación nacional y provincial”.

La filial recordó que el artículo 79 de la ley nacional estipula que “el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fijará y desarrollará políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra Índole que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación”.

También explicó que el artículo 2 de la norma provincial destaca que “el Estado provincial, a través del Consejo General de Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de garantizar el derecho a la educación y al conocimiento de todos los habitantes durante toda su vida y, en consecuencia, de establecer la política educativa, controlar su cumplimiento a través de la coordinación institucional del sistema educativo y proveer los servicios estatales gratuitos correspondientes, asegurando el libre acceso, permanencia y egreso en igualdad de condiciones y posibilidades”.

Y señaló: “son varios los artículos donde se habla de discriminación y de retener en el sistema a los alumnos, pero en Villa Paranacito, donde más el 50 por ciento de los alumnos se traslada por un medio fluvial que el Estado debe suministrar en forma gratuita, el servicio es deficiente, de mala calidad y en un alto porcentaje no se suministra”.

También evocó que en el festejo del centenario de Villa Paranacito, el 25 de mayo de 2006, quien fue presidente del CGE, Jorge Kerz, “prometió lanchas rápidas para esta comunidad que nunca llegaron. Lejos estamos hoy de tener alguna, ya que los reclamos de la departamental de Escuelas caen en saco roto por falta de presupuesto”.

Además remarcó que “hasta el agua de los bidones para los dispensers debe comprarse con la plata de comedores, a pesar que el mes pasado se recortó el 30 por ciento del presupuesto asignado para este ítem. Hoy, ocho lanchas están el taller, numerosas de ellas llevan allí varios años y una permanece hundida desde hace meses en el amarradero”.

La filial Villa Paranacito del sindicato docente destacó que “para seguir con el itinerario y brindar servicio, se recarga a las embarcaciones y a su personal por la ineficiencia de un Estado autista e incapaz de resolver esta grave situación”, pero advirtió que la provincia “sí puede derivar o tomar créditos para la reparación de dos autodromos por un valor de 70 millones”.

Por eso aseguró que “tres lanchas cuyo valor no superaría los 350 mil pesos solucionarían -en buena parte- los problemas. Sin embargo, el alumno isleño sigue discriminado por el sistema educativo estatal y por el incumplimiento de las leyes promulgadas”.

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