un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

domingo, 15 de noviembre de 2009

Al Sr. Encargado de Prensa Municipal de Villa Paranacito

Al Sr. Encargado de Prensa Municipal de Villa Paranacito

Sr. Juan Wirth

CC a otros referentes de la localidad y empresarios turísticos



Asunto de referencia: de Municipios, Carrozas y Turismo



Estimado Juan:



Como respuesta a mi primera carta he recibido muchas adhesiones y algunos cuestionamientos, por ejemplo por qué es que me dirigía a vos… demás está decir que confío en tu capacidad de acción y reacción así como de la Sra. Prof. María del Carmen Gabriela Toller. La prueba está que rapidamente dieron una respuesta a mi envío dando explicaciones radiales.

Lamento no haberlas podido escuchar… pensaba que usarías un medio similar al empleado por mí o al menos me pondrías sobre aviso de la alocución de la Sra. Intendente.



Considero que esta respuesta y otros eventos sucedidos con posterioridad merecen algunas reflexiones más.

Sobre el tema de la probable creciente, los medios elegidos y omitidos para rectificar lo actuado. Sobre los espacios utilizados por esta Gestión para expresarse sobre esta y otras cuestiones. Sobre la postura municipal ante la Fiesta de las Carrozas Náuticas. Sobre la localidad y su desarrollo turístico.



La probable creciente.



Agradezco vuestra preocupación y sensibilidad por el sector turístico y –por suerte- ahora ha quedado todo aclarado por la amplia difusión que le dieran al tema en medios provinciales y nacionales como ser el programa “Hablemos entre todos”. Gracias a esta oportuna intervención del sector de prensa por vos encabezado, creo que las consultas que seguimos recibiendo de parte de los potenciales visitantes sólo se deben a la incapacidad (de ellos) de buscar información veraz y científica en los sitios adecuados o a la incapacidad técnica de los propietarios de la emisora de hacer llegar la onda a los grandes centros poblados.



Lamento mucho que se hayan desperdiciado energías y recursos en ventilar una rencilla de entre casa como lo fue la producida entre la conducción municipal y la Comisión de Carrozas. Entiendo que el sector turístico no merece mucha inversión pues casi no hace aportes impositivos, pero de ahí a gastar recursos “en contra”… hay un campo de distancia. Más adelante me referiré al escrito municipal repartido en El Empalme. Por ahora me basta con decir que se podría haber dedicado un pequeñísimo espacio al asunto creciente – no creciente.



Sobre el punto en cuestión, el daño generado al sector turístico por el anuncio de una creciente, (que gracias a Dios por ahora, y digo por ahora para no pecar de excesivamente optimista, parece haberse desvanecido) en la página oficial de la Municipalidad de Villa Paranacito –en una sección de importancia como lo es la página de inicio - pueden leerse titulares tales como: “Toller gestiona el destape de cinco arroyos…”, “Ganaderos y gobierno juntos para salvar la producción…”, “El Estado realiza acciones para minimizar el efecto de una posible creciente…”

Creo que sobran los comentarios. Sólo mi falta de capacidad para hacer una lectura correctamente interpretativa puede hacerme pensar que las Autoridades locales no están “trabajando en silencio con los distintos actores para no generar pánico en la población y no afectar el sector turístico y de inversión” (SIC declaraciones de la Sra. Intendente del pasado 13 de octubre que podrás leer en este enlace).



La página web municipal.



Sabés que soy un profundo defensor de la World Wide Web y de las posibilidades que ella nos ofrece. En este marco es que alabo la creación de la página oficial de la Municipalidad de Villa Paranacito.



Pero al visitarla descubro varios puntos negros o –al menos- caminos aún sin explorar. Considero que con sólo ponerle un poco más de entusiasmo realmente se reflejará el interés de esta Gestión por el sector turístico.



Por la organización y diagramación de la página parece ser que es de igual o mayor importancia el JUZGADO DE FALTAS que el TURISMO. El enlace es de igual importancia y está ubicado antes… las conclusiones son obvias. Sos un profesional de las comunicaciones y entenderás fácilmente las bondades de una correcta diagramación o lo que ello implica en la expresión de una ideología.



Es evidente que quien la ha confeccionado desconoce las posibilidades que ofrece este tipo de soportes técnicos. De no ser así es inexplicable que se haya omitido un listado de campings, alojamientos, guías de pesca, locales de gastronomía, teléfonos y enlaces de interés, etc.

Faltan datos que sirvan para atraer visitantes y brindar las respuestas a las preguntas más frecuentes que ellos se hacen: ¿Cómo llego? (planos de rutas, cuadros de distancias, horarios de colectivos) ¿Cómo es la localidad? (plano de la localidad, ubicación de los comercios, servicios y reparticiones públicas) ¿Qué hay para hacer?, ¿Dónde me alojo?, ¿Qué y dónde como? Y otras por el estilo.



Es notorio –o al menos llamativo- el acento que se pone en dar difusión a algunos eventos y emprendimientos ( http://www.villaparanacito.gov.ar/home.html ) por sobre el continuo y prolongado esfuerzo que muchos ponemos en el desarrollo turístico de la localidad. El mensaje que llega –y quizás sea nuevamente mi incapacidad para interpretar escritos- es que las inversiones turísticas deben tener el lugar que se merecen de acuerdo a su tamaño y al nivel de servicios que prestan. Voy un poco más allá: tal vez sea hora que algunos demos un paso al costado para dejar espacio al progreso y a otro nivel de visitantes, contribuyentes e inversiones.



Iniciativas y correcciones como las sugeridas redundarían en beneficio de los prestadores de servicios turísticos establecidos y nos haría sentir que para esta Gestión Municipal realmente somos un sector productivo y de interés.



Las Carrozas Náuticas. Escritos, acciones y omisiones.



Algunos visitantes me hicieron llegar el escrito que se repartió en El Empalme. Es claro que es una expresión del pensamiento municipal por lo tanto en sí mismo su confección y distribución es algo respetable y no merece ser cuestionado en forma alguna. Pero no siempre se obtiene el efecto deseado y a veces pretender aclarar oscurece la cuestión.



Los receptores no entendieron de qué hablaba. Les pareció la ventilación de una rencilla interna que no sólo desconocían sino que no les importaba. Por decirlo suavemente los desconcertó el poco apoyo municipal a una Fiesta tan querida y representativa del espíritu local al punto de ponerlo por escrito.



No puedo dejar de contarte una observación que me hizo un turista: en el volante se dice que “las instituciones que integran nuestra comunidad no forman parte de la organización del evento” (el subrayado y negrita es del original) y luego pudieron ver a clubes, escuelas, cooperadoras de escuelas, fuerzas de seguridad, comercios, comerciantes y muchísimos vecinos –en suma- a toda una comunidad comprometida con el evento, colaborando y participando con su organización y realización. La frase textual del visitante fue esta: -“Parece que los auto-convocados eran más que los otros”. Dejo a tu interpretación quienes son los unos y quienes son los otros…



Desconozco quién o quienes desarrollaron la estrategia de comunicación, pero –te lo digo “con onda” como dicen nuestros hijos- a los foráneos les cayó mal produciendo el efecto contrario al deseado.



Vuelvo a decirte: cada uno se expresa cómo y dónde quiere, ese es un principio indiscutible, pero -apelando a tu receptividad- me gustaría compartir contigo las sensaciones y reflexiones que generó el escrito en mi persona.



En primer lugar lo ya señalado: se desperdició una excelente ocasión de tratar el tema de una probable creciente. Mucho más productivo hubiera sido la difusión de las bondades turísticas y llevar paz sobre el tema de la creciente a tantos visitantes.



En segundo lugar me dejó un gusto amargo y cierta vergüenza ajena verlo en los autos de los visitantes: como anfitriones nos tocó dar las explicaciones del caso y tratar de disimular que los trapitos sucios no se limpiaran en casa. Asimismo tuvimos que pedir las disculpas del caso por el estado del camino y la falta de riego (otra vez y van…), la falta de recolección de residuos, la falta del corte de pasto en los canteros de ingreso y otros aspectos que hicieron que nuestra casa –Villa Paranacito- no estuviera tan presentable como deseamos.



Triste papel hizo la Policía de Entre Ríos repartiendo el impreso. No creo que este sea el Cuerpo de Policía Turística que prometió hace años el Sr. Secretario de Turismo de la Provincia Adrián Stur y este hecho hace que estemos hablando no sólo de una postura municipal: la Policía de Entre Ríos, en esta ocasión –como en otras- son los representantes provinciales con los que toman contacto los turistas. Este hecho hizo que en forma indirecta quedara involucrada la Provincia de Entre Ríos y su Gobierno con todo lo que ello implica.



En la cuestión de fondo pienso que el cuidado y atención de nuestra Fiesta local más importante, el Desfile de las Carrozas Náuticas, merece otro tratamiento desde los estratos políticos y no me queda claro si las posturas municipales corresponden a todos los miembros de la Junta de Fomento (verdadero órgano de gobierno de la localidad) o sólo es una postura del Ejecutivo. La aclaración de este punto sería importante para el dominio público.



Entiendo perfectamente aquello de los plazos y reglamentaciones a cumplir pero en el marco de diálogo que se debería crear en estas instancias, todo se podría solucionar con amabilidad, una autorización verbal y un posterior cumplimiento de la parte burocrática. El efecto es el mismo: se autoriza la Fiesta, se cumplen los pasos administrativos con la responsabilidad del caso, se evitan incertidumbres y discusiones.



No mucho más clara quedó la postura municipal (¿Junta o Ejecutivo?) para con las Comisiones de Carrozas. No se entiende si las objeciones son para la Comisión saliente o para la Comisión entrante.

Se objeta la falta de rendición de cuentas (a la Comisión saliente) pero se quita el apoyo a la entrante. ¿Qué cuentas podría rendir una Comisión que aún no hizo nada?

Se habla de “imposición de nombre a los que nos tiene acostumbrada esta Comisión” (negritas y cursiva en el original). Una nueva Comisión, perdoname pero este nombre me gusta más que el de auto-convocados, no puede acostumbrar a nada, pues es nueva y se entiende que sus acciones se realizan por primera vez.

No quiero entrar en el debate acerca de Comisiones entrantes y salientes, pero es evidente que a la nueva Comisión de Carrozas no se le dio un gran voto de confianza.



En cuanto al mensaje en sí mismo no puedo dejar de señalar una idea que se deslizó en él y que –dejarla pasar sin comentarla- sería gravísimo, se dice (SIC): la institución madre del pueblo (Municipalidad).

No creo que la Sra. Intendente de Villa Paranacito piense de esta forma, de hacerlo así sería muy cuestionable. En nuestro sistema democrático el Pueblo, con la elección de sus representantes es quien delega su poder en el Estado en sus distintos estamentos. No compartir este pensamiento implica una seria distorsión filosófica que llevaría a muy riesgosas consecuencias en el accionar y en la forma de detentar el poder delegado.

Si el Gobierno de turno lo hiciera bajo esta ideología dejaría de estar al servicio de los intereses del Pueblo y podría estaría sirviéndose del poder para provecho propio y de sus allegados.

Hacer comentarios de todo lo que se desprende de aquí en adelante está de más, como gente pensante todos los entendemos.



Es en este marco que me pregunto: ¿cómo puede ser que este evento tan representativo del espíritu isleño, esta fiesta de todos, haya carecido del reconocimiento y el apoyo municipal?, ¿acaso la fuerza y el coraje de vecinos auto-convocados y el apoyo de comercios, comerciantes, clubes, cooperadoras, fuerzas de seguridad no es suficiente para convencer a nuestros gobernantes hacia dónde camina la voluntad popular?

Por suerte la Fiesta fue un éxito, está viva y llegará a su XXVII edición con la ayuda de Dios y de los vecinos e instituciones que la apoyaron.

Como punto a favor queda para resaltar que a los contribuyentes municipales no les costó casi nada más allá de la impresión de unos volantes y el salario del agente del orden que los repartiera.



Son formas de ver la cuestión, indican actitudes e intereses. Pero cuidar la Fiesta más preciada de la localidad es una obligación de quienes han sido elegidos para velar por el bienestar general, la templanza y ecuanimidad debe primar. De no ser así el quite de colaboración de parte de la Municipalidad y los representantes que todos hemos elegido podría llegar a ser interpretado como un abuso de poder. Gran parte del sector turístico no estuvo involucrado en la discusión pero –en mayor o menor grado- sufrirá las consecuencias de lo actuado (o mejor dicho no actuado) por los gobernantes y quedará agradecido a los vecinos auto-convocados que con esfuerzo y tesón, con muchísimo coraje, siguieron adelante con la Fiesta y valoraron a los verdaderos hacedores del Desfile: nuestros chicos.




Conclusiones.



Estimado Juan: no es mi intención afirmar que la primera carta cayó en el vacío, pero sólo los hechos demuestran cuáles son los verdaderos intereses… O se apuesta por un sector productivo y se ponen en acción políticas concretas que indiquen la firme valoración del sector en cuestión o sólo se emiten vacías declamaciones poniendo en otros las propias responsabilidades.



Llegando al final quisiera señalarte que los puntos para los que el sector turístico solicitó ayuda ante la Municipalidad y la Secretraría de Producción de la Provincia siguen sin resolver y pareciera que se ha avanzado poco y nada en esas cuestiones a pesar de haber pasado un año. No volveré a hacer mención aquí de esos puntos, pues debida nota tomaron las Autoridades respectivas y presiento que en breve tendremos noticias positivas, sólo te ruego que me avises en caso de que la Sra. Presidente de la Junta de Fomento vuelve a referirse públicamente para poder escucharla y, si les interesara, charlar públicamente de estos temas.



Y termino la presente como la anterior, agua ha corrido, panfletos hemos visto, palabras hemos escuchado, pero sigo sugiriendo dar difusión de estos considerandos a quienes corresponda a los efectos de subsanar el daño producido y poner en acción políticas concretas que indiquen la firme valoración del sector en cuestión.

No es tarde para reflexionar, y estoy persuadido que quienes dirigen los destinos de la localidad lo hacen con espíritu de Servicio, en busca de la Unión, la Paz y el Bienestar General de todos los habitantes de Villa Paranacito.



Sin más te saluda cordialmente,

Juan Gómez Seva,

Cabañas - Camping IVY MARAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario