un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

lunes, 24 de mayo de 2010

Memoria victimologica

Estas son dos de las preguntas realizadas a este escritor en un reportaje
¿Por qué se interesó por el caso argentino?
Fue mi trabajo sobre la memoria del Holocausto en Alemania y posteriormente
en un contexto internacional lo que primero me trajo a la Argentina en los años noventa. Sin mi implicación en el tema de la política de la memoria en la Argentina pos dictadura no hubiera podido formular mis argumentos sobre la transnacionalización del discurso del trauma y los desplazamientos de la memoria del Holocausto en otras situaciones históricas no relacionadas.
¿Cuál es la peor dificultad derivada de un uso abusivo de políticas llamadas de la memoria?
Hay varios peligros: el primero es que la memoria simplemente reemplace
u olvide la justicia. Sin embargo, en algunas situaciones políticas determinadas, la justicia puede ser difícil de conseguir para una total satisfacción de las partes perjudicadas. En ese caso el discurso de la memoria puede todavía funcionar como un sustituto con importantes efectos sociales. Se ha dicho que los monumentos y las disculpas son rituales abortivos. Pero peor que tener una memoria ritual es no tener memoria. Otro peligro es que una política de la memoria degenere en “victimología” y una competencia por la memoria entre distintos grupos.
Un tercer peligro es que el reclamo acerca de que las políticas de la memoria puedan ser abusivas solamente sirva para la causa del olvido. En ese caso el reclamo sobre los abusos de la memoria es, él mismo, un abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario