un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

jueves, 15 de octubre de 2009

Declaraciones de la intendente en el Diario de Parana

Interés General: VILLA PARANACITO . Buscan evitar “daños irreparables”

Inician acciones por la creciente del río
La Municipalidad de Villa Paranacito solicitó a la Nación que se draguen los arroyos Grande, Salado, Las Ánimas, Hondo y el Cuartillo, para que en caso de una creciente el agua escurra más rápido y así evitar que inunde las zonas productivas.



“Estamos en un permanente monitoreo del nivel del río y haciendo gestiones en la Nación para que se draguen los cinco arroyos que tenemos en esta zona”, dijo a EL DIARIO, la intendente de Villa Paranacito, departamento Islas, Carmen Toller, quien aseguró que desde el Estado provincial y Municipal se está trabajando, desde hace más de un mes, en obras para evitar “daños mayores e irreparables” con una posible inundación en la zona.
Como necesario, según detalló la jefa comunal de Villa Paranacito, se está solicitando a la Nación financiamiento para dragar los arroyos Grande, Salado, Las Ánimas, Hondo y el Cuartillo, lo que permitirá, en caso de una creciente o sudestada, como están pronosticadas, que el agua escurra más rápido y no se inunden los campos.
La inversión para estas obras rondaría los 16 millones de pesos, que en los cálculos de Toller, es mucho menos de lo que se necesitaría para afrontar las pérdidas que ocasionaría una inundación como la que se registró en 1988.
“En la semana del 19 de octubre, nos confirman cuándo nos dan la audiencia con las autoridades nacionales. Al encuentro iremos con los titulares de la Dirección de Vialidad, de la Secretearía de la Producción de la provincial, el senador (Eduardo) Melchiori e Hidráulica”, indicó la intendente.

GESTIONES. La presidenta comunal explicó que tuvo contacto con autoridades de Defensa Civil y de la Secretaría de Producción de la provincia para coordinar acciones tendientes a reducir al mínimo los daños que puede llegar a producir una creciente. “Hemos trabajado en silencio con los distintos actores para no generar pánico en la población y no afectar al sector turístico y de inversión”, consignó Toller.
“Sabemos que contra el agua no podemos luchar. Pero sí debemos buscar la mejor manera de convivir con ella cuando viene”, indicó la intendenta.
En este sentido, a fines del mes de agosto la funcionaria local tomó contacto con el secretario de la Producción, Roberto Schunk, con quién se está trabajando en la búsqueda de campos altos alternativos para trasladar las miles de cabezas que hoy se encuentran en los terrenos de la zona propensa a ser inundada.
Además, durante el mes de septiembre se realizaron reuniones con la Junta de Defensa Civil local, para tomar conocimiento de esta situación y comenzar a evaluar las acciones a realizar. En esta oportunidad, Toller solicitó a todas las fuerzas de seguridad elaborar un detallado informe de situación, cantidad de efectivos con que se cuenta, elementos en existencia y necesidades estratégicas a la hora de la emergencia.
De la reunión participaron el jefe del Regimiento de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná, el subdirector de Defensa Civil de la provincia, Roberto Destri, para evaluar en forma conjunta con el Ejecutivo municipal las estrategias a seguir en la emergencia, lugares para evacuar, puntos para construir centros de evacuación, traslado de personas, embarcaciones con que cuenta la fuerza, plantas móviles de potabilización de agua, traslado aéreo de emergencias de salud.
Por otro lado, Toller se reunió con el director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, el propietario de la empresa constructora del acceso a la localidad, José Luis Pitón, y el jefe zonal de Vialidad Provincial, Alberto Maetta, con el fin de evaluar la posibilidad de acelerar la construcción de la segunda etapa de esta ruta, fundamental desde el punto de vista estratégico, ya que de poder concluirse el terraplén del nuevo camino, se llegaría sin dificultad al cerro industrial, aún en la máxima de las crecientes.
“Recibimos en esa oportunidad el compromiso del propietario de la empresa para afectar toda la maquinaria a disposición para culminar el terraplén antes de fin de año. Contaría además con la colaboración de Vialidad Provincial”.

OBRAS. “Por otro lado, desde Hidráulica se va a afectar maquinaria para agilizar el escurrimiento de las aguas en algunos de los arroyos clave. Estamos muy conformes con estas respuestas de los distintos organismos”, indicó Toller.
“Nuestra gente sabe que hemos trabajado siempre para paliar las emergencias y dar la mayor seguridad a la población. Trabajamos en este sentido, pero sin dar difusión de lo que estamos haciendo.
Lamentablemente, algunos integrantes de la Federación Agraria local difundieron esta alarma. Esto puede causar daños a la población económicamente activa local. Pero queremos transmitir tranquilidad a los vecinos en general. Todos saben que, desde 1992 a la fecha, siempre hemos estado trabajando para convivir de la mejor manera con la creciente. No hay manera de evitar la llegada de una inundación. Queremos que la población este tranquila, y los inversores y turistas arribando normalmente a nuestra zona”, concluyó la intendenta.
“No se puede evitar la creciente, como tampoco los pronósticos de sudestadas, por eso estamos trabajando para evitar que se produzcan daños en la producción. Trabajamos para paliar los efectos negativos y uno de ellos, es el dragado de los cinco arroyos”, enfatizó Toller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario