un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

domingo, 20 de febrero de 2011

Dicen que Dicen en Villa Paranacito

Dicen que dicen…..

……. que nuestro municipio recibiría por el fondo federal solidario de la soja alrededor de 300.000 pesos mensuales, estos últimos meses con el alto precio internacional es muy beneficioso para el agro, para toda la cadena de comercialización del mismo y porque no para el estado, que en la lucha por la 125 y presionado decidió coparticipar algo del porcentaje con las provincias y los municipios. Es difícil tener una relación del valor en obras de este monto que recibe nuestra comuna, (de ser cierta esta información, si no que nos hagan llegar los datos que rectificaremos los mismos) y las obras que esta podría realizar, comparativamente podríamos decir que en 5 o 6 meses se podría hacer una obra como la de la E.E.T. Nº 1 que tuvo un costo aproximado de 1.780.000 según lo informado por la intendente de Villa Paranacito en el día de inicio de la obra, con dos meses de esta coparticipación se comprarían dos lanchas escolares más, y no esperar otros siete años, con 300.000 se podrían hacer, esto según versiones por el costo de construcción 10 PERGOLAS O GLORIETAS (llevan echas 7 en tres meses) y por ahí si nos hicieran el favor de publicarlos o los concejales pedir un informe y comunicárnoslo , que valor tuvo la reparación de la terminal, cuanto costo el Dek y el valor de las farolas, que son muy bonitas pero que según dicen fueron sobrevaluadas. …….que este municipio según datos recabados en Concepción del Uruguay tienen una causa prácticamente perdida por no pagar a abogados contratados para que la asesoren en el conflicto con la empresa Pentamar en la que aparte de perder 1.000.000 de pesos por un mal arreglo hoy tiene un juicio por falta de pago a los abogados asesores en dicho problema. Me pregunto ¿cuántos abogados tienen en el municipio? ……… que la postulante más firme a la candidatura de jefa de registro civil de Villa Pranacito es una joven abogada recién recibida, sin experiencia, hija de un abogado que estuvo presente en Paranacito vivo en una cómoda reposera. Ahora nos preguntamos ¿existen exámenes? ¿Cómo es el ingreso al cargo? ¿Deben tener alguna clase de currículo? O con el solo hecho de ser hija de alguien la convalida. Sería bueno que se publiquen las normas y que sigan el ejemplo los concursos docentes que publican todo y no lo hacen a escondidas.

Lanchas Villa Paraqnacito

Lanchas

Quiero aclarar que la denuncia sobre el transporte fluvial de la filial Agmer de Villa Paranacito salió a las 1 y 49 horas del día 11 de febrero y las lanchas llegaron cerca del medio día del mismo, por lo que al enviar la nota no sabíamos de la llegada de las mismas, puesto que el anuncio era del mes de noviembre y llegarían en principio de octubre. Como director de este semanario debo destacar la gestión de la Departamental de escuela en la persona de la señora Norma Biavaschi, Norma Olano, Carlos Basic y al personal de supervisión de la repartición, pues es cierto que dos lanchas no vienen a solucionar el grave problema que por años venimos padeciendo la comunidad educativa de Villa Paranacito pero como dicen algo es algo. Aparentemente han pasado varias gestiones del anuncio de Kers en el 2006 con 10 lanchas, desde esa época jamás se realizo una reparación seria de las lanchas ni vino ninguna nueva, sabemos la lucha de la departamental para que el uso de las lanchas en la temporada de vacaciones por el municipio pare, pero el desinterés que expresa la municipalidad por la educación de Villa Paranacito es visto todos los días, pues de no ser así bien podría alquilar lanchas y preservar las de educación para el fin que deben prestar, o usar la lancha Federal, pagarse el combustible y no usar el del concejo según datos fidedignos, por lo tanto desde este semanario queremos dejar claro el tema de Agmer y la información que recabamos consultados distintos funcionarios.

Desmanes en Escuela de Villa Paranacito

Policiales

Martes, 15 de febrero de 2011

Hubo desmanes en una escuela secundaria de Villa Paranacito

El establecimiento educativo sufrió el accionar de vándalos durante el fin de semana. Desconocidos causaron daños materiales y desordenaron documentación existente en el lugar.

La escuela secundaria Nº 2 Islas del Ibicuy de Villa Paranacito fue víctima de un ataque durante el fin de semana. En la oportunidad, desconocidos ingresaron al edificio y ocasionaron daños materiales en el lugar.

Integrantes de la comunidad educativa señalaron que este lunes, al arribar al establecimiento educativo, comprobaron que durante el fin de semana desconocidos abordaron el interior del edificio y produjeron daños y desorden en documentación de importantancia para el funcionamiento de la escuela.

Los hechos se registraron en la Preceptoria, oficina a la que ingresaron por la ventana. Allí, los malhechores tomaron las llaves ingresaron de la Biblioteca y de la Sala de Computación, sectores en los que también realizaron desmanes.

Autoridades locales investigan para encontrar a los responsables del hecho.

Fuente Diario Uno

Pesca Villa Paranacito

VIVA LA PESCA

Explosión de dorados en Paranacito

Pocas veces en los 11 años que lleva esta página hemos vivido emociones tan intensas como las de esta semana en Villa Paranacito. Cuando del otro lado de la línea el guía Claudio Lesik nos invitó a relevar el pesquero, sabíamos que podíamos creerle cada palabra cuando nos decía que “hay un pique furioso, está ideal para señuelos y mosca, pero traete carnada natural también que vamos a sacar grandes”. Y no le faltó verdad a este buen profesional que nos hizo pescar en spinning, bait casting, fly cast y con cebos naturales, en lugares de ensueño del río Uruguay, donde bajar a un banco de arena para hacer los lances y pelear una pieza en su propio medio fue moneda corriente. Hubo momentos en donde los cuatro miembros de la partida (Roberto Gil, los guías Claudio Lesik y Nicolás Terzi Poneff, y quien esto escribe) teníamos cada uno un dorado del otro lado de la línea y había que turnarse para hacer las fotos. Tal es la abundancia de la especie cuando se acarduma para cazar. Y aquí viene la parte de mérito del guía, quien nos llevó a un lugar distante a una hora de navegación, que venía estudiando para pisar sobre seguro. Se llega a Villa Paranacito siguiendo la ruta de los puentes hasta la entrada a Villa Paranacito, aproximadamente en el km. 155 (hay carteles), donde giramos a la derecha y transitamos los 20 km. restantes hasta el pueblo, casi todo por asfalto (salvo los últimos 5 km.). Allí abordamos la hermosa embarcación trucker con plataforma de lanzamiento para mosqueros y propulsada por un motor de última generación que posee el guía. La navegación es hermosa, viendo garzas y Martín Pescador en cada orilla del arroyo La Tinta, y luego saliendo al majestuoso Uruguay, donde cada boca y banco es una oportunidad de buen pique. Señuelos de media agua fueron ideales para pescar cerca de la costa: probamos los nuevos Silstar, los nuevos Kunnan, algunos Sébile y los imbatibles Alfer’s de bait cast, que hasta me dieron dos dorados en un mismo señuelo cuando al pelear una pieza otra se arrojó a disputarle el cebo y quedó prendida del triple libre. En cuanto al fly cast, usamos con el guía cañas número 7/8, líneas de hundimiento y moscas en colores vivos con predominio de amarillo y rojo. Y crea, estimado lector, que un dorado de 3 kilos pescándolo con el agua hasta la cintura y equipo de fly, es una captura que nos deja un inmenso sabor a gloria. Rematamos una intensa jornada donde probamos todos los señuelos de la valija y cada mosca que llevamos haciendo pesca a la deriva con sabalito vivo encarnado del lomo, tal como nos aconsejó El Viejo Pacú, nuestro proveedor habitual de carnada viva, que la tiene clasificada en tamaño ideal para esta pesca. Salieron varios así por el centro del río, y de hermoso tamaño. Finalmente, los casi 35 grados de la media tarde nos hicieron volver temprano, contentos y cansados, pero inmensamente felices de una pesca tan gloriosa a menos de 200 km. de Buenos Aires.

Grave Islas del Ibicuy

Policiales

Familia de un campo de Ibicuy vive amenazada por los narcos


Un matrimonio de productores rurales y sus cuatro hijos, que en septiembre del año pasado encontraron en su finca dos cargamentos de marihuana arrojados desde avionetas, soportan amenazas telefónicas y balaceras periódicas en el establecimiento El Charolais, a 60 kilómetros de Ibicuy, pese a que cuentan con custodia policial. Denuncian que las autoridades no toman las medidas necesarias para poner fin a la situación y creen que los delincuentes buscan obligarlos a abandonar el establecimiento para operar con tranquilidad.


Los matreros se han agiornado: incorporaron avionetas, celulares y lanchas rápidas. Pero siguen siendo amos y señores en su país, ese gran desierto verde de las islas del sur de Entre Ríos, que por feraz y feroz asombró a Fray Mocho a fines del siglo XIX.
En medio de la nada, en Brazo Largo, a 60 kilómetros del pueblo más cercano (Ibicuy), viven Oscar Maglioni, su esposa Fabiana, y los cuatro hijos varones de 24, 19, 16 y 14 años.
El establecimiento El Charolais, un campo bajo de 850 hectáreas de su propiedad, fue noticia el 19 de septiembre del año pasado, cuando Maglioni encontró desparramados, flotando entre los camalotes de un bañado, treinta paquetes de marihuana, y los entregó a la Policía. Diez días después encontró veinte paquetes más, ubicados a unos 2.000 metros del lugar del primer hallazgo.
“Desde ese momento vivimos una película de terror” definió Fabiana Parada, la esposa de Maglioni que ayer dialogó por teléfono con EL DIARIO.
Contó que comenzaron a sufrir todo tipo de amenazas y agresiones. Por ejemplo, mencionó que una noche del año pasado sufrieron un ataque a tiros por parte de un grupo bajó de una lancha en la costa del arroyo Baltazar, a 600 metros de su casa. “Uno de mis hijos vio movimientos de una lancha y alumbró con una linterna. Se bajaron y se tirotearon con el policía que teníamos como custodia. Tuvimos que encerrarnos en un galpón y tirarnos al piso. Nos salvamos de milagro” aseguró la mujer.
Los agresores amenazan por teléfono a los Maglioni desde hace cinco meses. El jueves pasado se produjo una nueva intimidación: “Estábamos en el patio con el policía y pasó una avioneta a baja altura, unos 35 o 40 metros. Era un avión amarillo sin identificación en la que iban dos hombres que nos miraban. Inmediatamente nos llegó un mensaje de texto que decía ‘los tenemos ubicados’. Es terrible lo que estamos pasando” expuso Fabiana.
ACTUACIONES. “El caso tiene algunas características verdaderamente extrañas” reconoció el abogado Darío Carraza, de Gualeguaychú, que asesora a los Maglioni. “Esta familia vive una situación de terror y está convencida de que los narcotraficantes quieren obligarlos a irse del campo” explicó el abogado a EL.DIARIO.
Carraza acompañó ayer a las víctimas a Concepción del Uruguay, porque fueron citados para declarar como testigos en la causa por el hallazgo de drogas, por la fiscal María de los Milagros Squivo. “Los llevaron con chalecos antibala en un operativo inusual” señaló el letrado. Una vez en el despacho de la fiscal, Oscar Maglioni debió ingresar solo porque no dejaron entrar al abogado. “Es todo bastante misterioso y llamativo”, definió Carraza.
Fabiana Parada se quejó por el manejo de la policía en el caso. “La fiscal nos dijo que le habían informado que recibimos un mensaje de texto que decía que un hijo de mi marido es adicto” (un hijo de un primer matrimonio de Maglioni, de unos 40 años, que no vive con ellos en Brazo Largo). “Pero nunca le habían comunicado al Juzgado sobre las otras amenazas y ataques. Mi marido le mostró el celular a la fiscal y se quería morir por todo lo que estamos pasando” relató la mujer. Los Maglioni dan a entender que la policía trata de vincular los hechos con la supuesta adicción del hijo mayor de Oscar, que nunca vivió en El Charolais y hace años que no tiene problemas con las drogas. MOLESTAN. Los Maglioni sostienen que son víctimas de un plan intimidatorio persistente, con el objetivo de que vendan el campo.
La inmensidad despoblada y poco vigilada del sur entrerriano es terreno propicio para el tráfico. Fuentes periodísticas de Gualeguaychú indican que en la zona operarían narcos que ingresan droga por vía aérea a la mesopotamia, y usan las islas para hacer el trasbordo a lanchas rápidas. “Aprovechan el ancho del delta para llegar sin obstáculos a la provincia de Buenos Aires” dijo un periodista de la zona que cubre este y otros casos de droga arrojada desde avionetas. En ese sentido, la familia acosada piensa que los traficantes intentan alejarlos del lugar para operar con mayor tranquilidad.
Carraza dice que no está en condiciones de desechar ni probar esa hipótesis. Tampoco puede descartar que alguien esté tratando de aprovechar la situación para amedrentar a los Maglioni y obligarlos a vender a precio vil el establecimiento El Charolais, y otro campo de su propiedad y similares dimensiones, llamado Tormenta de Islas, ubicado en la misma zona.
CANSADA. Fabiana Parada de Maglioni le dijo a Radio Máxima de Gualeguaychú que a raíz de esta situación tiene problemas de presión arterial, que la llevaron a perder un embarazo de cuatro meses. “No es vida la que pasamos, yo no quiero que llegue la noche”, confesó la mujer.
“Hemos perdido hacienda. Las lanchas van y vienen por las islas sin que nadie controle nada. Estoy cansada de ir a hacer las compras al pueblo, acompañada con un policía con escopeta que queda en la puerta de los negocios. Tenemos custodia pero no sirve de nada. Estos tipos se manejan con una impunidad terrible” se quejó la mujer en la entrevista que concedió a EL DIARIO. Sin ocultar su molestia, Fabiana resaltó que la policía no comunica las amenazas a la Justicia: “cada día desconfiamos más de la policía. Se lo dijimos a los del Juzgado Federal” apuntó.

| Dario Cagliero


.