un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

martes, 6 de abril de 2010

Respuesta al senador

Es fácil a quien tiene la prensa y se maneja como nuestro senador con fondos de más de 30000 pesos mensuales, quedándome corto y que los fines de semana la paso en tierra firme, cuando en unos pocos se quedo colocando alguna bolsa de arena para salir en el canal local como salvador del dique que por inoperantes y si sabían tanto que venia agua no pudieron hacer un mantenimiento preventivo. Desde el mes de noviembre que se sabia que pasaría con el ganado de islas y nada se resolvió hasta el día de hoy, aunque no hace mucho perdón, si llegaron los subsidios, si los de la seca, solo unos corrales se trajeron que no fueron usados por tener otras características no funcionales en la zona, al 6 de abril a más de 5 meses nada se resolvió desde su gestión y cuando la oposición trata de peticionar desacredita las gestiones, cual es el problema si todo viene para su pueblo, o no es su pueblo, o la gestión es la misma de la planta de agua de Martinez 8 años sin funcionar, o el agua de las escuelas que Eduardo corriste atrás de la tortuga y ahí si porque apareciste con bidones después del problema y hoy te olvidas de mandarlos, tampoco te preocupas de los alumnos del Arroyo Hondo 3 años sin lanchas, mucha ley de agua, mucha ley de fuego pero acá nada, a y lo más lindo tras que éramos poco otro Melchiori para poner en funcionamiento no se que secretaria antincendio, no se hoy que se puede quemar, ¿será el apellido? y es mas no funcionan los bomberos zapadores de la policía, gestión Eduardo, gestión y menos charla Te queda poco Eduar, y fijate de que lado te pones esta vez, haber si te equivocas como siempre y te quedas afuera de todo, aunque algo de respaldo debes tener ¿no

Derechos y memoria

Los derechos
Más de una vez desde el estado se crítica a los docentes por las luchas encaradas ante el avasallamiento de nuestros derechos, enfrentándonos con los padres y poniendo como uno primordial la educación de nuestros hijos, porque también somos padres quienes integramos la dirigencia gremial, con una ventaja conocemos la problemática educativa y luchamos porque los derechos del niño sean realmente respetados en lo educativo y lo general.
En nuestra comunidad existen graves situaciones desatendidas por los cargos políticos encargados de las distintas áreas, en la parte educativa vemos como continuamos perdiendo días de clase por falta de lancha, siendo que venimos del período de vacaciones y no fueron reparadas, la escuela N- 5 de Arroyo Martínez ya perdió 8 días de clase de los 23 al día lunes 5 o sea un 36 por ciento de días perdidos (3 por lanchas y cinco por infraestructura que fueron las faltas de pasarelas) la misma situación sucedió en la escuela de Nivel Medio 2 de Villa Paranacito por tener la misma lancha para el traslado de los alumnos de transporte fluvial.
Pero si se puso en marcha la lancha de la Escuela 14 de Arroyo Hondo una acción muy esperada, tan esperada porque tardó 3 años y hoy hay chicos de 8 años de edad que todavía no iniciaron su educación primaria, sí debemos ser severos con quienes avasallaron los derechos y mataron en los 70, juzgarlos y castigarlos por las atrocidades cometidas, pero la perdida de tres años en educación con una sociedad tan exigente como la de hoy, donde quedaron los derechos de estos niños y quienes son hoy los responsables de uno de los derechos mas importantes del niño como es el acceso a una educación de calidad y sin una discriminación por zona como reza nuestra ley de educación provincial, no merecen ser castigados quienes hoy vulneran los derechos o solo trabajamos con la memoria, selectiva por supuesto.
Vemos hoy que Villa Paranacito no esta fuera de la problemática general, tenemos hechos delictivos que involucran a menores, estamos cansados de ver educar la TV con respecto a esto con programas policiales y de cárceles de cómo deben desenvolverse los menores al ser apresados. Existen en nuestra comunidad instituciones encargadas de contenerlos y educarlos, estos niños también tienen derechos, pero no deben ser usados para vulnerar los nuestros, es el estado con políticas verdaderas y no con un asistencialismo ejercidos por inoperantes e inescrupulosos que apañan con sus acciones esta problemática, vulnerando los derechos de estos chicos que en una zona de riesgo inminente no son responsablemente atendidos. Sabemos que hay falta de leyes y sabemos que muchos de estos hechos fueron esclarecidos por la fuerza policial, en nuestra Villa de 2500 habitantes lejos estamos de no conocernos y por este motivo pedimos se tomen acciones en defensa de nuestros derechos y los derechos de nuestros niños.
Jose L Regalado
DNI 10529662

jueves, 1 de abril de 2010

Reunión con el Gobernador Dr. Uribarri

Reunión con el Gobernador Dr. Uribarri - 25 –marzo - 2010
Autoridades , Legisladores Nacionales y Provinciales de la U.C.R
Representantes de las actividades económicas de Villa Paranacito

VILLA PARANACITO - Dto. Islas del Ibicuy
CRECIENTE 2009/2010

1.- DECRETAR ZONA DE DESASTRE AGROPECUARIO Y ECONOMICO Al Dto. Islas del Ibicuy -
Se ha avanzado hasta la fecha en disponer la emergencia y/o desastre para la Forestación y Apicultura. Esto no es suficiente porque no reconoce la parálisis económica general que se ha producido en Villa Paranacito en primera instancia, pero luego en todo el departamento al desaparecer TODAS las actividades económicas: Forestal, apícola, ganadera, turística, industrial y comercial. Debe ser incluido el conjunto con apoyos económicos específicos como los que se han dispuesto para Ganadería, apicultura y forestación, aunque de estos es necesario definir los criterios y valores. A esto debe agregarse la EXENCION impositiva en TODOS los impuestos provinciales y el acceso, en los casos que sea posible a Créditos

2.- SUBSIDSIO A TODAS LAS FAMILIAS AFECTADAS

Apoyo del Estado Provincial a 1.350 familias afectadas y/o damnificadas y/o inundadas en Villa Paranacito de $ 4.000.- por núcleo familiar (como en otros departamentos afectados.)

3.- SUBSIDIO SOLIDARIO ENERGETICO

Subsidiar desde la Sec. de Energía de la Prov. la totalidad de los kw. consumido (pagando solo el básico) ó Subsidiar el 50% del total facturado. Por 3 bimestres a partir de la fecha.

4.- SUBSIDIAR EL APORTE DE LOS EMPLEADORES

Aporte económico a los empleadores, por la cantidad de empleados, para solventar los gastos de aportes, etc.. Por el tiempo de 6 meses.

5.- FONDO ESPECIAL para el Dpto. ISLAS DEL IBICUY

Creación de un fondo especial, destinado a las futuras emergencias hídricas y financiamiento de obras que disminuyan su efecto .
Teniendo en cuenta que es un departamento que por su ubicación geográfica lo afectan las crecientes de los ríos Paraná, Uruguay, Gualeguay y Río de la Plata.

Desarrollo de la reunión:

Como fuera acordado en distintas instancias en nuestra localidad, en la reunión que se cita arriba se plantearon todos los puntos que se expresan en la misma.
Hizo una introducción general Jorge Temporetti, poniendo de manifiesto que agradecíamos la instancia lograda y que la intención era llevar adelante lo dispuesto en la ordenanza municipal 49/09 del 14 de Diciembre de 2009 que dispone desastre económico y agropecuario, ayuda para la producción y ayuda económica general como la de Concordia.
En particular se hizo hincapié en que se había avanzado, al declararse la zona de emergencia y/o desastre para ganadería y apicultura pero no se comprendía porque no estaban incluidas las otras actividades ante la parálisis económica de la región. Se remarcó los tiempos en que fueron quedando afectados los distintos sectores del Departamento Islas.
Se insistió firmemente en que habiendo dado una ayuda a ciudades inundadas como Concordia, otras de E. Ríos y Capital Federal, Habiendo traído una ayuda general el ex presidente Menem había una fuerte sensación de exclusión en los isleños, inundados y sin actividad desde hace 5 meses y sin respuesta en este aspecto.
Mauricio Waimberg planteó la situación del turismo en particular, con las secuelas de la gripe A que ya había castigado durante el año al sector, planteando aspectos particulares por los cuales también requiere un auxilio económico concreto, sin dar datos específicos de los operadores turísticos del resto del departamento. Juan Gomez Seva amplió con algunos ejemplos la situación y puntualizó que la presentación realizada por el Senador Melchiori es solo un comunicado para interesar la eximisión impositiva y lo que se necesita es que la eximisión entre en vigencia de una vez, ya que mientras tanto se deben seguir pagando los ingresos brutos como si la situación estuviera normal.
Por la actividad forestal, José Jacobsen hizo también precisiones, requiriendo se definieran parámetros para considerar los daños, y que se diera un plazo mucho mas prolongado porque por el carácter de la inundación una parte de los daños recién va a poder ser medida apropiadamente en la próxima primavera, por el efecto que pueda acarrear el agua caliente en la que estuvieron sumergidas durante el verano gran parte de las plantaciones.
Aldo Temporetti describió los acuerdos alcanzados en la reunión de Junta de Fomento sobre un subsidio a la energía eléctrica que reduzca la totalidad del consumo en kw o la opción de reducir al 50% el valor neto de la misma y consecuentemente los impuestos que sobre ella se pagan y se siguen pagando.
Finalizó la ronda Luis Kirpach planteando la necesidad de constituir un fondo permanente para atender la emergencia en que regularmente se va a encontrar la zona de islas ya que al departamento lo afectan inundaciones de todos los ríos de la provincia, que existe una ley nacional que podría ser punto de partida y financiación parcial, pero que debe haber una organización propia provincial tanto para la infraestructura como para las situaciones puntuales de la población.
Contestó el Cr. Schunk planteando que había intervenido oportunamente logrando la evacuación de ganando sin la mortandad de 2007, que se alertó a al población, se compraron corrales, se obtuvieron dos balsas del ejército que operaron en los departamentos Victoria y Gualeguay y que al departamento Islas se lo había asistido con una suma superior a los 3.000.000 de pesos entre los que incluye los gastos de los citado, el maíz, la ayuda a los pescadores y otros conceptos. Puntualizó que estábamos presentando formularios para la emergencia, ya que tomó conocimiento cuando nos encontramos en su oficina antes de la reunión con el gobernador, que en la voluntad de ir haciendo llegar fondos se había planteado una etapa para el viernes a fin de evaluar la situación, citando más de 200 formularios de ganadería, de los cuales 150 de Islas,47 de forestación y varios de apicultura, mas los que ingresen (en ese momento cita que nosotros estábamos presentando formularios nuevos para ejemplificar lo difícil de establecer una cifra precisa de subsidio). Que se lo hacía porque el dinero era uno y querían tener una dimensión aproximada de la cantidad de damnificados para poder así precisar el monto de ayuda en cada caso, de acuerdo a los criterios que anteriormente había anunciado. Señaló que estaba prevista su presencia en Islas el martes 5 (es 6) de Abril para hacer entrega de subsidios de acuerdo a las presentaciones efectuadas.
Continuó Frederik, quién hizo un resumen de distintas obras realizadas y de proyectos de trabajo entre otros de dragados, etc.
Y por último cerró Uribarri quién señaló que se había hecho cosas importantes pero que indudablemente faltaba muchas otras cosas. Que tenía la idea de un plan estratégico para la región, que debía ser tratado debidamente y que en relación a la ayuda generalizada admitió que era equitativo que si Concordia y otras ciudades recibieron ayuda en sus pobladores al estar inundados, en Paranacito y otras también lo recibieran, que no tenía a su lado una caja de donde sacar el dinero y que lo dejáramos estudiar la situación para antes de mediados de abril darnos una respuesta concreta.
El tramo en que fuimos atendidos y escuchados duró más de 40 minutos, sin que en ningún momento surgieran apresuramientos, mas bien al contrario, se terminó porque planteado todo lo que había para decir, no restaba nada más, salvo en una instancia posterior, la concreción de lo solicitado.

Debido a la presión realizada desde el municipio de Villa Paranacito, reiterado por la Sra. Noemí Altamirano, se nos intima de hecho que todos los formularios deben pasar por el municipio. Por lo tanto Apícolas, forestales y ganaderos presentados por las instituciones, debían ser “rescatados” so pena de que sino no hay subsidio. Así se ha estado pregonando entre la gente generando confusión y duda.
De la reunión mantenida, no solo no surge en ningún momento esta “orden”, que por lo demás no existe de modo escrito, sino que el propio Cr. Schunk hace referencia sin objetar, ante Uribarri, ante nosotros y ante los legisladores y autoridades radicales presentes que estabamos presentado nuevos formularios. Lo dice explícitamente. Por otra parte nosotros planteamos en distintos momentos que los trámites debían ser sencillos, dando dignidad a quién está pasando la emergencia.
La Sra. Marisa Romero y por otro lado la Sra. Altamirano afirman una que Schunk dijo “clarito” “en la reunión” que debían pasar todos por el MVP, la otra que lo dijo, también “clarito” en su oportunidad. Esto es absolutamente falso. Si en algún momento lo dijeron, habrá sido en un corrillo, porque sin duda que hubiéramos cuestionado tal “directiva”. Además no tiene sentido que Schunk, si la directiva existía, no la ratificara en semejante reunión como la que acabamos de mantener. Por último, si hubiera tal instrucción no se explica porque no es por escrito.
La realidad es que a la fecha, (viernes 26/03) aún no están definidos con precisión los criterios de distribución de fondos, a tal punto que el personal administrativo a cargo no los puede difundir.
Nos hemos puesto en contacto con Alfredo Bell, quién afirmó que en el día o por la mañana del sábado resolvía la situación con Schunk. Afirmó que en el único lugar donde se dan estas situaciones es en Villa Paranacito. En otros lugares, el municipio se hace cargo cuando no hay entidades, o las mismas están desorganizadas.