un programa independiente

un programa independiente
no a la contaminacion

domingo, 23 de agosto de 2009

Nos estan contaminando

Bueno seria que nuestro concejo municipal tome partido y se comprometa en la lucha sobre el medio ambiente, ya que noticias como la que vamos a publicar nos ponen en un territorio demaciado expuesto como lo es aguas abajo y en la boca del cañon de la contaminacion de Botnia.


- La Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA) difundió un informe sobre las emisiones, calidad del ambiente y eventos especiales ocurridos en los últimos meses y asegura que cumple con criterios técnicos • No obstante, reconoce que se arrojaron 74 kilos de mercurio al agua.
En el texto, el organismo insistió en que “el desempeño de la planta continúa cumpliendo con la normativa y criterios técnicos”. No obstante, omitió el detalle de las sustancias químicas y contaminantes que la fábrica está volcando al río Uruguay y cuáles son las consecuencias a largo plazo.
Un dato importante lo constituyen los casi 74 kilos de mercurio que arrojó los últimos seis meses al agua, lo que representa un riesgo para la salud humana y del medio ambiente.
En ese sentido, aparte de las emisiones gaseosas, residuos sólidos y efluentes líquidos, la planta ha estado vertiendo al río otras sustancias, entre las que se cuentan el amonio, nitrato, clorato, sustancias fenólicas, clorofenoles, ácidos resínicos, esteroles, arsénico, mercurio, cadmio, cobre, cromo, níquel, plomo, cinc, sodio, hierro, sulfuro, cianuro y detergentes, cuyos valores se dieron en miligramos por litro de efluente.
Llevadas dichas cantidades a kilos y a modo de ejemplo, durante el período analizado se vertieron al río 2.950 kilogramos de cromo, 74 kilos de mercurio y 885 kilos de plomo. Lo que despierta la alarma de los ambientalistas que exigen el cierre de la celulosa. • El tema del mercurio
Dado que en Uruguay se están tomando medidas para limitar el uso del mercurio, interesa detenerse en los 74 kilos de este metal emitidos por Botnia durante el semestre analizado. El mercurio es un elemento básico que se encuentra en la corteza terrestre. Los seres humanos no pueden crearlo o destruirlo.
Es una sustancia tóxica y persistente que cuando se libera al ambiente, eventualmente se deposita en el suelo y en el agua. Una vez allí, los microorganismos lo transforman a metil-mercurio, que se bioacumula en las cadenas alimenticias, por lo que representa un riesgo para la salud humana y el medio ambiente.
El mercurio puro es un metal líquido. Se utiliza en varios productos de uso domestico, tales como termómetros, interruptores y lámparas. Se encuentra naturalmente en rocas como el carbón mineral, que cuando es quemado el mercurio pasa al ambiente. Las plantas de energía eléctrica que queman carbón mineral son una fuente muy importante de emisión de mercurio al aire.
La incineración de residuos peligrosos, la producción de cloro, la rotura de productos que contienen mercurio, el tratamiento indebido y la inapropiada disposición final de productos y residuos con mercurio también pueden liberar mercurio al ambiente, según informó RAP-AL Uruguay.
A nivel mundial, se está trabajando para que el mercurio sea incluida en la lista de sustancias a ser eliminadas en el Convenio de Estocolmo, por ser una sustancia tóxica bioacumulable, persistente y que se biomagnifica. En conjunto con esto se está llevando a cabo una campaña a nivel regional para la minimización de las fuentes domésticas de mercurio. Es en ese contexto de preocupación generalizada por el mercurio que deben analizarse los 74 kilos de mercurio emitidos durante casi seis meses por Botnia, publicó LT14. (APF.Digital)

sábado, 22 de agosto de 2009

jubilaciones

JUBILACIONES DE PRIVILEGIO EN U$S Mientras tantos argentinos tienen dificultades a diario para satisfacer sus necesidades básicas, estas Jubilaciones se encuentran protegidas en Dólares debido a una excepción promulgada por el Congreso y por lo tanto los beneficiarios las están cobrando en la moneda norteamericana. Este es el resumen de algunas de esas jubilaciones de privilegio y quiénes son sus beneficiarios :
Fassi Lavalle, José u$s 3.640 (matrimonio de transfugas con causas judiciales que vaya uno a saber en qué quedaron )
Garre, Nilda u$s 4.498. (ministra de Defensa) (¿no era que cuando estásen actividad tenés que renunciar a la jubilación?)
Maiorano, Jorge u$s 3.278. (Qué hizo?)
Mazzorin, Ricardo u$s 3.640. (El de los famosos pollos podridos)
Menem, Omar u$s 5.859. (Qué hizo?.... aparte de llevar el apellido) (Fue diputado provincial siempre ausente en la cámara)
Pepe, Lorenzo u$s 4.498 . (¿ jubilado por algo que hizo ?
Roggero, Humberto u$s 4.498. (¿Qué hizo?)Cuello, Raúl u$s 3.640. (¿Qué hizo?)
Davicce, Alfredo u$s 4.049. (¿ Este por casulidad tuvo algo que ver con River? )
Castiñeira De Dios, J.M. u$s 3.640 (Que hizo?)
Alfonsín, Nora u$s 3.500. (Portador de apellido)
Angeloz, Eduardo u$s 4.498. (Otro que salió a los pedos)
Barrionuevo, Luis u$s 3.780. (Dirigente de Chacarita y de la barra brava,
Alemann, Roberto u$s 8.379 (Personero al servicio de multinacionales)
Hugo Marcel u$s7.350(Cantante mediocre, pero aparentemente excelente político)
Papaleo, Osvaldo u$s 7.607 (Papá de la actríz Carolina Papaleo y esposo de Irma Roy, actriz devenida hoy en Diputada ..... ¿y por eso lo jubilan?)
Anchorena, Tomas u$s 10.433 aparentemente alguien muy valioso para el estado argentino)
Burundarena, Carlos u$u 12.720 (Aparentemente alguien muy valioso para el estado argentino)
López, Germán u$s 12.025 (Aparentemente alguien muy valioso para el estado argentino)
José Francisco Sanfilippo, u$s; 5.556 (otro ilustre desconocido) ( o será por deporte?)
Salonia , Antonio u$s 10.121 (Ministro de educación? Si así fué aprendió rápido como ganar dinerofácilmente sin el menor esfuerzo)
Artaza Narvaja, Adolfo u$s 18.192 (No se que hizo. pero parece que lo debe haber hecho lo hizo bien)
Brodersohon, Mario u$s 15.968 (Otro de la calaña de Erman González, Roberto Alemann, etc.)
Vanossi, Jorge u$s 10.247 (Supongo que valioso para el pais, gracias a sus grandes obras)
Sourrille, Juan Vital u$s 15.817 (otro mediocre)
Lavagna, Roberto u$s 16.793 (y VA por mas)
Cafiero, Antonio u$s 19.167 (Dirigente vitalicio del estado, siempre encuentra un puesto para seguir cobrando) NO SE OLVIDE: INTERNET NO TIENE CENSURA Y ES EL MEDIO MAS RAPIDO PARA ESCRACHE POR E-MAIL, YA QUE LOS 'MEDIOS' SIGUEN SIENDO COMPLICES CON SU SILENCIO. Favor de difundir lo más ampliamente posible. Gracias

martes, 18 de agosto de 2009

El caballo de troya

Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria
4. ¿Si aprueban los "Superpoderes" y la sostienen hasta el 2011 el desastre económico se va a arreglar o quedará peor que antes y al nuevo gobierno le dejan un "Caballo de Troya"?
Leyendo este artículo se observa los límites que la constitución le pone al ejecutivo nacional por ejemplo en muchas cuestiones que hoy por falta de desiciones políticas e incapacidad de nuestros legisladores debemos pagar el pueblo, más allá que a ellos también les pagamos y bien que lo hacemos, aumentándose sin llamar a paritarias.
En la ley 3001 de municipios vemos también como se limita al poder ejecutivo municipal, pero en los municipios donde funcionan como juntas de gobiernos o municipios de segunda se le da un poder al presidente del concejo que no condice con las normas generales apropiándose este de los superpoderes que hoy tanto cuestionamos y en nuestro caso estos poderes acrecentados por la ambición de perpetuarse en el mismo y a veces la falta de control de este nos lleva a pensar en el segundo parrafo, puesto que nuestra presidenta del concejo ya los tiene y puede mandar al concejo cuanto decreto se le antoje y aprobarlo por mayoría simple,¿ tendremos nuestro caballo de Troya en Villa Paranacito? Seria bueno estar atentos y que nuestros representantes en el concejo tengan un poco más de prensa y nos interioricen sobre algunos temas como el de la caja, para en el 2011 poder sujetar al caballo que seguro lo dejaran.

Algo de nuestra América

Datos del conflicto de Colombia con Venezuela
Jan-Erik Lövgren, quien aseguró que, desde 2006, Suecia no le vende armas a Venezuela, lo que ratifica que las armas halladas no fueron de ese origen sino del tipo Ve-Nilangal, que se suministran a los países del ALBA. Por el contrario este domingo, el presidente Alvaro Uribe persiste en tildar a las FARC de subversivos. "Sabemos que los grupos terroristas han adquirido lanzacohetes de marca en los mercados internacionales de armas... Colombia lo sabe (y) hemos elevado nuestra queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos países", aseguró Uribe. Venezuela, que no aceptará imposiciones, no tiene nada más que responder y es tan soberana para exportar petróleo como para vender armas sumamente económicas, a precios competitivos, a los países y organizaciones que sean ideológicamente afines, tal como los grupos piqueteros argentinos que seguramente reemplazarán a las fuerzas armadas, ya casi definitivamente desmanteladas.
Este es un párrafo de una noticia de un sitio digital donde el gobierno sueco dice no haber vendido armas a Venezuela desde el 2006 y que estas encontradas en poder de las FARC son de fabricación venezolana según los colombianos, por lo tanto no sabemos si lo de Chaves es como dicen no hay mejor defensa que un buen ataque y sale a confrontar con el presidente Uribe por las bases norteamericanas que se instalaran para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Colombia, lo más grave es el final del párrafo donde dice que el gobierno venezolano es soberano para ¨vender armas sumamente económicas, a precios competitivos, a los países y organizaciones que sean ideológicamente afines, tal como los grupos piqueteros argentinos que seguramente reemplazarán a las fuerzas armadas, ya casi definitivamente desmanteladas.
No entendí bien si esto corre por cuenta del periodista pero si son las ideas de Chaves con algunas cosas que le suceden en su país tenemos que cuidarnos más de este que de EEUU y conociendo a nuestro ex presidente no dudemos mucho de ver en Plaza de Mayo a D’elias y a Moreno con un lanza misil de fabricación venezolana, es una joda pero a cuidarnos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Sin fondo

La supuesta intención del Gobierno de monopolizar a través del "canal público" de televisión la transmisión del fútbol viene aparejada con una enorme derogación de millones de pesos. Una vez más fondos sí, pero para saciar el rencor.
Constitución de la Nación Argentina (Santa Fe – Paraná 1994)
Es impensado que hayamos puesto en el gobierno a tan siniestro personaje que sin estar en el ejecutivo nacional hoy por intermedio de su esposa, que asumió a dedo sin elecciones internas como lo hace el peronismo en la mayoría de las ocasiones, nos siga castigando y vengándose de sus detractores con el dinero de los pobres y de nuestros impuestos.
Hoy es mas importante que el estado de asocie a la mafia de la AFA para que encubriendo la venganza de Nestor K al grupo Clarín y diciendo que el pueblo merece poder ver el football gratis y desvié más de 300 millones para lograr su venganza en detrimento del hambre de millones, de educación para otro tanto, de la falta de políticas y respaldo en salud, visto estuvo esto con la gripe A y lo volveremos a ver con el Denge en no muchos días más.
Bueno sería tener en cuenta como dijimos anteriormente y poder ver como volver a ser una ciudadanía responsable, no nos confiemos que en las elecciones anteriores gano el voto castigo y no el voto razonado y aca en Villa Paranacito no pudimos con el aparato, hoy tambaleándose con problemas de caja por reflejo de lo nacional y provincial, no alcanza con la subordinación y la obsecuencia a la hora de rendir cuentas como con la caja municipal de jubilación donde solo con dinero se soluciona ¿Cómo van a hacer para mantener el aparato sin dinero? A los Kirchner les queda el Anses a este gobierno ya no le queda la evasión a la caja municipal.
Bueno seria que las cosas se blanqueen y nuestros concejales o miembros de la caja salgan y digan lo sucedido porque cualquier descalabro económico lo sufriría toda la comunidad y no dejar esto en meros dichos.

jueves, 13 de agosto de 2009

Ser ciudadano

Articulo Dos Caminos
Responsabilidad ciudadana
Ciudadano, habitante, vecino, residente, elector y demás figuran como sinónimos; los cuales podemos analizar viendo algunas definiciones o conceptos que nos permitan identificar cada palabra considerada así por muchos.
Ser ciudadano en esta sociedad es comprometerse con la misma, involucrarse en la solución de las distintas problemáticas que la acucian participando en instituciones intermedias y no ser un mero habitante o elector, otro sinónimo como ya dijimos de la palabra ciudadano, la cual encierra en la responsabilidad de serlo, el de no ser un mero elector, lo cual señala errores de concepto en el uso de muchos de nuestros vocablos; ciudadano es analizar, comprometerse, integrarse, interiorizarse, escuchar a los iguales, participar y si llegamos a ejecutar la mayoría de estas acciones estaríamos cerca de ser un ciudadano tomando como ejemplo nuestra comunidad, Villa Paranacito. Uno comenta y no por eso es dueño de la verdad pero tengo un medio para expresarme y ustedes un medio para comentar si lo creen necesario en forma respetuosa, pudiendo discernir en los dichos que muchas veces publicamos, volviendo al tema, el ciudadano como dijimos es responsable y obra de tal manera, que a la hora de un proceso eleccionario no puede transformarse en un mero elector, pasando a ser un simple habitante o vecino de nuestra comunidad, todos podemos ser vecinos, electores, residentes pero siempre debemos habitar responsablemente nuestra comunidad para ser ciudadanos, votar votan todos es un proceso, es un mecanismo de nuestra democracia un deber para el habitante, el elector, el vecino y un deber y una responsabilidad para el ciudadano.
Con el voto no termina la responsabilidad del ciudadano, somos más responsables aun, pues fuimos nosotros los que deslindamos responsabilidades en nuestros gobernantes para que gestionen y manejen nuestros dineros y somos también responsables de haber elegido a ciudadanos que realmente nos representen y logremos sentirnos identificados en ellos, errores en el desempeño del voto ciudadano nos lleva a sufrir gestiones como las que estamos pasando, sin políticas claras en seguridad, educación, salud y producción en todo nivel nacional, provincial y municipal, que es el nivel que más contacto tenemos y el cual la responsabilidad es directa y la vivimos en carne propia.
Por eso el voto ciudadano es un voto responsable y pensado, siendo el mero voto de un elector un voto como el del habitante, que vota sin análisis, sin interés o pensando en los propios, sin responsabilidad, perjudicando a toda una comunidad poniendo por su incapacidad, irresponsabilidad y su carencia de escrúpulos como representantes y para que resguardaren nuestros dineros y al frente de las gestiones a simples habitantes que a veces con títulos universitarios o terciarios no alcanzan a la categoría de ciudadanos y piensan más en intereses propios y como perpetuarse en el poder en vez del beneficio de su propia comunidad, apelando al clientelismo para someter a los ciudadanos transformándolos por necesidad en meros habitantes electorales.
Por eso es importante desempeñar el rol de ciudadano con responsabilidad sabiendo que de nosotros dependen el camino de las instituciones base de toda comunidad en lucha y del gobierno que elijamos para que luego lo fiscalicemos en su accionar por los mecanismos que la forma democrática de gobierno nos da.

Carta del Dr Rene Fabaloro antes de su suicidio

Gentileza Gustavo Miguel Gomez

VALE LA PENA LEERLA Y MEDITARLA...

El Juez liberó la nota que dejó el Dr. René Favaloro antes de suicidarse.
(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas)Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Güemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo. En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada). Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente. Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía. A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo. Este era nuestro único contacto. A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenersea rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina(parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto. ¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica. Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente). Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno. Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano. Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios! Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre. Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa. La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos.. No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide. Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica. En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben. Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando. Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta. ¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar. La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español! Sin duda la lucha ha sido muy desigual. El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'. Sí al retorno, sí al ana-ana.'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debes dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabes nada, que no estás enterado'. 'Debes comprenderlo si querés salvar a la Fundación'
¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer. Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo. '¡La leyenda, la leyenda!' Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz. Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así. En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos
René Favaloro

jueves, 6 de agosto de 2009

es solo un sugerencia

Muchas veces en el afán de querer cambiar las cosas y la desesperación por lograrlo en un tiempo corto pensamos en cambiar las autoridades de gobierno, nacionales, provinciales, municipales, legisladores, concejales y demás cargos políticos electivos por medio del voto y militando en forma activa en los distintos estamentos políticos- partidarios de nuestra sociedad. Llevamos de 17 años en nuestra sociedad con autoridades municipales que guían nuestros destinos en forma arbitraria y sin haber conseguido una identificación en lo productivo de nuestra zona la cual su motor que fue la forestación y que ya viene fallando hace años por una mala política orientada a la producción y una mala gestión de nuestras autoridades, sin un proyecto turístico real y cerio, con montones de cursos político-sociales que no consiguieron una salida laboral, solamente administraron cargos políticos como llevaron a serlo los ordenanzas, cocineras y demás nombramientos de los cuales se pueden valer para luego pasar factura, si 270 viviendas gestionaron, bien 15 viviendas para nuestra comunidad por año y digamos de dudosa calidad y sin infraestructura porque vemos como tienen problemas de agua, cloaca y demás. Pero vallamos al grueso del asunto, que aportamos en estos ultimos 17 años desde los partidos de oposición para evitar esta debacle comunal de años, con lo cual no cuestiono la militancia, ni la importancia de los partidos políticos en la sociedad, pero pienso que esto debe ser acompañado por la responsabilidad de estos militantes en las instituciones intermedias (cooperadoras, cooperativas, ONG, distintas comisiones, etc ) en las cuales deberíamos participar para lograr desde estas hacer una sana política y llegar a edificar desde las bases e integrarnos a la sociedad para así poder lograr desde la militancia partidaria llegar al poder para realizar el cambio que todos anhelamos, es mas difícil el camino pero seria bueno intentarlo ya que en 17 años a nivel local, cada dos años vinimos perdiendo elección tras elección.
jose l regalado

cerraron el polideportivo

El día miércoles 5 del mes de agosto se procedió a limpiar los tanque de agua de la escuela No 84 uno de los puntos solicitados por las asambleas docentes de la institución, demás esta decir que cuando el cuerpo docente de la escuela presiona para que se cumplan las normas elementales la departamental consigue fondos y personal para solucionar la situación, ahora ¿Por qué tenemos que llegar al extremo de esta situación? Tuvieron un mes para hacerlo. Uno de los otros puntos planteados fue el tema alcohol, atomizadores y elementos de limpieza, que con buena voluntad de docentes, padres , alumnos y parte de la departamental se llego a solucionar precariamente, falta para este lunes el cargo de ordenanza a resolver y pero como si esto fuera poco el Municipio acaba de cerrar el polideportivo lugar donde la escuela No 84 realizaba educación física, esta situación ya la pasamos el año pasado donde se entabló un conflicto con el club Isleños de la localidad donde el mismo solicitó una contraprestación por facilitar sus instalaciones a educación. El municipio presta un predio para que se realice esta actividad en forma precaria, pues estas no cumplían con lo básico para esta actividad como baños en condiciones, puesto que contaba con unos habitáculos, llamados baños químicos, pero debemos decir que estos no tenían químicos ni agua con lo que podemos llamarlos habitáculos, fuente de todo foco infeccioso por sus características, hoy el municipio ante algunos reclamos en una asamblea de la escuela ante el supervisor de media resuelve en vez de solucionar la problemática serrar el polideportivo y dejar a la institución a la cual presionó en su momento para que se realice actividad en este predio dándole la posibilidad al municipio de solicitar algún financiamiento para terminarlo. Lo que esto acarreo es que la institución terminó sin un lugar para dar educación física debiendo la misma dar en el patio de la escuela con los problemas que esto acarrea para el buen desempeño de esta actividad y en las mismas aulas donde en el mismo tiempo se realizan tareas escolares.

NOTA EL DIA ASAMBLEA DIA LUNES 3 EN ESC. 84

Los docentes de la escuela Numero 84 de Villa Paranacito “como se había resuelto en la reunión que por resolución del CGE debía realizarse el miércoles 29 de junio, efectuaron el lunes 3 una nueva asamblea donde se iban a exponer los puntos a resolver en la nota entregada al supervisor de Media Profesor Dalmiro Sosa”, informaron a El Día, a través de un comunicado de prensa José Luis Regalado y Silvina Britos, dirigentes de Agmer.
“Ninguno de los puntos fue resuelto satisfactoriamente. Uno de estos donde se le pedía la limpieza de los tanques de agua no fue cumplido, el segundo punto donde se le solicitaba una partida especial para elementos de limpieza no fue cumplido, solo fuimos informados por la directora, Griselda Peccin, que con la partida de 47.5 pesos deberíamos resolver esta situación de emergencia sanitaria y con 270 alumnos y una planta de más de 30 docentes”.
“Cabe destacar la buena voluntad de los padres que colaboraron con alcohol y algunos elementos como rociadores y lavandina. El cargo de ordenanza debe quedar claro que lleva más de 1 año solicitándoselo a la Dirección Departamental y nunca se nombró; hoy ante esta situación y con la matrícula de la escuela, le corresponden 3 cargos por resolución del CGE y solo tenemos uno para enfrentar tan grave problemática.
El día lunes 3 la directora presentó un acta, ese día se reanudaron las clases sin ordenanza ya que la misma cumple el horario a partir de las 13; la encargada del Minoridad nos cedía un cargo de maestranza para suplir nuestra falencia mientras funcione esta repartición dentro de la institución (cosa muy complicada de explicar ya que esta institución provincial funcionaba en un edificio municipal aparentemente del que fue desalojada)”, acotaron la Secretaria Adjunta de la seccional Islas y el Secretario gremial, filial Paranacito.
“No se aceptó ya que los horarios y la responsabilidad que le compete a la Departamental de escuela no debía ser asumida por el directivo, con lo cual se le volvió a dar tiempo hasta el lunes para que haya una resolución interna de la Departamental de Escuela que solucione el cargo de ordenanza y hasta el día miércoles para la limpieza de los tanques; quedando claro en el acta que el cuerpo docente, directivos y personal de ordenanza no se responsabilizaban de los hechos que podían acontecer por la negligencia del estado en esta situación”.
Aseguraron los dirigentes: “quedó bien claro la voluntad del cuerpo docente que dentro de sus posibilidades facilita y pone de su parte compromiso y responsabilidad, en lo que ataña a lo que en información se refiere; fuimos meros trasmisores de las medidas de higiene e información de la sintomatología ante los padres por la ausencia del estado en esta instancia, la de informar las medidas a adoptar y fueron también los mismos padres en nota enviada a departamental el día viernes 31 donde solicitaron el cargo de ordenanza en forma urgente”.
“Siempre se nos criticó pero como siempre hoy pusimos de nuestra parte todo ante esta situación ¿Qué puso el estado? ¿47.5 pesos para elementos de limpieza? Poco es el valor que el estado le da a la vida de la comunidad educativa entrerriana”, puntualizaron.

nota diario de gualeguay samblea miecoles 29 esc 84

Los docentes convocados a la reunión que por resolución debía realizarse en la Escuela No 84 el miércoles 29 resolvieron ante la falta de respuesta del gobierno de la requisitoria de un ordenanza que -por resolución- para 270 alumnos corresponde más de tres, queremos aclarar que esta institución solo pide desde hace más de un año solo uno para con dos poder funcionar casi regularmente y los insumos básicos y necesarios para desinfección.
Por lo tanto, como dijimos, resuelve hacer a una asamblea el día lunes 3 de julio a las doce horas para ahí adoptar las medidas que consideren necesario.
Cabe destacar que el día viernes 31 de julio docentes y padres compartieron una reunión donde se les expuso la problemática.
La directora comunicó también que no hubo partidas especiales y con solo 46.5 pesos y un pago atrasado debía afrontar esta emergencia lo cual demuestra la carencia de compromiso del estado provincial en su representante la Departamental de Escuelas ante esta situación.
Debemos decir que los tanques de agua llevan tiempo sin ser limpiados, con lo cual la situación es sumamente complicada, en lo que respecta al cargo de ordenanza parece que lo resolverían compartiendo un personal afectado a minoridad.
Docentes y padres resolvieron firmar un acta en la cual se le solicita se nombre el cargo de ordenanza en forma urgente, que no se efectuó según comunicado de la departamental de escuela por la emergencia económica, que más que la emergencia que estamos hoy pasando para que se responsabilicen y nombren los cargos de ordenanzas para desarrollar las actividades que le competen en la emergencia sanitaria.
Esta situación se repitió en varias instituciones que con distintas poblaciones de alumnos resolvieron, como la Escuela 20 de Arroyo Martinez, comprar más insumos con las magras partidas de los comedores para garantizar las medidas mínimas de seguridad que se deben cumplimentar.
Debemos decir que hoy la oficina de un ente provincial funciona en ex comedor de la Escuela No 84 por motivos que no se nos comunicó donde normalmente se realizaban las reuniones que hoy se tuvieron que realizar en el patio de la escuela.
Desde el congreso de Agmer quedo clara la voluntad del gremio de no abandonar la lucha y colaborar en esta grave situación, como así también queda claro y al descubierto la inoperancia y la carencia de políticas de todo tipo llevadas a cabo desde el CGE y sus Departamentales de Escuelas.

Filial Paranacito
Lisman Mario Jose L. Regalado
Secr. General Secr. Gremial
El Tiempo en Gualeguay


miércoles, 5 de agosto de 2009

nota el diario de parana

Entre Ríos
27/07/2009 - 6' 1" - 27 VisitasVolver
Se garantizará la higiene en los establecimientos
El gobierno entregará alcohol en gel a las escuelas sin agua potable
El gobierno entregará alcohol en gel a las escuelas sin agua potable. El gobierno prometió entregar alcohol en gel a las escuelas que no cuenten con agua potable para que alumnos y docentes puedan higienizarse de modo frecuente las manos, y de ese modo evitar el contagio del virus de la gripe A cuando se vuelva a clases, el viernes 31. Sin embargo, el Estado se ha visto en dificultades para conseguir partidas de alcohol en gel, que escasea, y además ha triplicado su valor en los últimos días, según dijo la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva. “Es difícil conseguir alcohol en gel. Lo mismo nos pasa con el jabón blanco”, admitió. Pero la funcionaria sostuvo que la recomendación central para las escuelas es que como medida de prevención usen agua y jabón, elementos que todas las instituciones tienen a mano.
Leiva dijo que “el alcohol en gel se reserva para aquellas escuelas sin agua potable, sobre todo de zona rural. Ahora estamos tratando de conseguir la mayor cantidad de alcohol en gel que podamos, por ejemplo de los hospitales grandes que lo puedan fabricar. Creemos que para el viernes, cuando vuelvan los alumnos, lo vamos a poder resolver”.
La secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Olga Hollmann, planteó sus dudas respecto a las condiciones sanitarias en que se dará la vuelta al aula.
“Lo que hay que decirle a la doctora Leiva que una escuela que no tiene agua potable no tiene que estar abierta. Que los propios funcionarios admitan que hay escuelas sin agua nos cayó como un balde de agua fría. Se está naturalizando algo que no debe existir”, apuntó en declaraciones a El Diario.
Además, relativizó el trabajo de aseo hecho durante el receso prolongado de julio en las escuelas. “Hay realmente mugre acumulada en las escuelas. Ya no es suciedad: es mugre acumulada porque el personal de limpieza no alcanza. Tenemos un personal de limpieza cada mil alumnos, y así no hay personal que alcance”, cuestionó.
Uno de los departamentos donde la falta de agua potable en las escuelas es endémico es Islas: allí, según José Luis Regalado, secretario de finanzas de la seccional Islas de Agmer, al menos el 60 opr ciento de los establecimientos educativos suporta déficits de ese tipo.
“A pesar de las promesas, acá sigue todo igual. Por problemas políticos en el departamento, no hay acción coordinada entre Provincia y Municipio. Hay un problema, que es la zona, y por esa razón el agua potable que se extra de pozos no es potable. Hay que tratarla, pero el Estado no invierte en sistemas de potabilización, que son muy económicos de conseguir”.
Y recordó el problema que afecta a la Escuela Número 20 de Arroyo Martínez, donde la planta de potabilización que se puso a funcionar, sólo abastece al barrio pero no a la escuela.“Entonces, lo que se hace es ir a buscar agua en bidones. Este es un problema que afecta a varias escuelas. Las únicas que no tienen problemas con el agua son las que están en tierra, y en centros urbanos. El resto, todas tienen inconvenientes”,añadió.
EnviarImprimir
Servicios Noticias por Email Noticias RSS ¿Que es RSS?